El lamentable hallazgo del cuerpo sin vida y con signos de violencia del socio fundador y primer presidente del colectivo de lesbianas, gays, trans y bisexuales (Lambda), Fernando Lumbreras, conmocionó a los habitantes del barrio de Patraix de Valencia, España.
Fuentes de la investigación dijeron a medios locales que la víctima, de 60 años, tenía golpes en todo el cuerpo. Los agentes de la Policía se trasladaron a la vivienda después de recibir la llamada de un vecino. La encontraron abierta y desordenada.
“Estamos todos consternados por lo sucedido, porque Fernando era un hombre tranquilo y alegre cuya casa sirvió en otros tiempos como centro de reunión del colectivo. Cuando no teníamos sede íbamos allí”, dijo Miquel Ángel Fernández, amigo y excoordinador de Lambda.
Por su parte, José de Lamo Pastor, director general de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, comentó que Lumbreras, quien nació en Melilla, «era un activista de pura cepa. Primero contra la dictadura y luego para que se reconocieran nuestros derechos».
El fundador del colectivo padeció poliomelitis cuando era niño, empezó a participar en el movimiento gay antes de fundar Lambda y tuvo novia hasta que descubrió que era homosexual, reseñó El País.
«Es un día triste. Fernando Lumbreras, una de las primeras personas al frente de Lambda, ha sido hallado muerto en casa, Queremos, por encima de todo, recordar y hacer honor al gran trabajo que Fernando hizo por los derechos de LGTBI. Como hermano de lucha siempre te tendremos en la memoria», manifestó el colectivo a través de las redes sociales.
Se esperan los resultados de la autopsia para conocer la causa de la muerte.
https://www.elciudadano.cl/genero/arrestado-hombre-que-cobraba-vacuna-a-comunidad-lgtbi/09/06/
https://www.elciudadano.cl/diversidad/primera-residencia-publica-para-ancianos-lgtbi-abrira-en-espana/08/14/