Cada cabeza es un mundo y para el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, no hay cabida para la diversidad sexual ni para el aborto porque es, según dijo, un férreo defensor de las «tradiciones».
Durante su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Mandatario dejó claro que su país no está abierto a modificar sus fuertes tradiciones religiosas, reseñó Sputnik.
«Represento a una Guatemala de fuertes tradiciones, creyente en Dios y que ama a la familia tradicional y a la vida desde su concepción», expresó Morales.
Para el Jefe de Estado, es «necesario el respeto de la soberanía de cada país y de sus valores y no la imposición de una agenda global burocrática que dice lo que cree que debe ser».
Con esto se refería también a la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala (CICIG), la cual, según acotó, «violó la Constitución, las leyes y el acuerdo mismo de su creación, extendiendo su mandato, manipulando a la justicia y atentando contra la presunción de inocencia y el debido proceso».
El rechazo de Morales surge porque esa instancia, creada en 2006 por el Estado y la ONU, emprendió una investigación que derivó en un antejuicio que enfrenta en el Congreso. En agosto, el Presidente decidió no renovar el mandato del organismo y el año pasado declaró persona no grata a su titular, el jurista colombiano Iván Velásquez.
«Como estado soberano decidimos no solicitar la sexta prórroga; paralelamente solicitamos que se iniciara la transferencia de capacidades a las instituciones» de la justicia guatemalteca, expresó Morales.
¿Será que para la corrupción sí hay espacio en el mundo del Mandatario?
https://www.elciudadano.cl/guatemala/jimmy-morales-ojo-justicia-corrupcion/08/13/
https://www.elciudadano.cl/guatemala/gobierno-de-jimmy-morales-se-coloca-en-desacato-frente-al-poder-judicial/09/17/