La cantante de origen yazadí, Xate Shingali, ha creado una unidad femenina que lucha contra el Estado Islámico con el único fin de obtener venganza por haber violado y matado a sus familiares.
La brigada cuenta con 123 mujeres en sus filas, con edades entre los 17 y los 30 años. Son valientes, quieren venganza, no le simporta morir por su causa.
Todas las militantes son de origen yasadí, una minoría que combina creencias del Islam y el Cristianismo. Estas mujeres han visto de cerca, quizás demasiado, el horror de una invasión que las dejó sin familia, violadas o mutiladas.
Shingali, de 30 años y yazadí, era muy conocida como cantante folk en su región, pero ahora ha centrado su vida en el propósito de expandir la resistencia contra el Estado Islamico.
La cantante comenzó a crear la brigada ‘Sun Girls’, Hijas del Sol por la creencia de que los yazadíes están protegidos por el sol, con el permiso oficial del presidente kurdo.
La líder de la resistencia femenina, ha declarado en medios internacionales que “los musulmanes que se unen al Estado Islámico nos han traicionado…no son humanos. Estamos aquí para defender nuestra tierra…Si ellos nos violan, nosotras los matamos”.
Este grupo de mujeres avanza sin miedo a su destino de soldado, atrás dejaron sueños de ser profesoras o casarse. El horror las ha transformado y cambiado para siempre.