El movimiento yihadista del Estado Islámico (EI) ha ordenado que todas las mujeres entre las edades de 11 o 13 años hasta los 49 en las zonas que controla en Irak sean sometidas a intervenciones de mutilación genital, reveló este miércoles la responsable de ayuda humanitaria de la ONU en este país.
«Se trata de una instrucción de la que hemos tenido conocimiento esta mañana», manifestó en una teleconferencia desde Erbil la representante de la ONU en Irak, Jaqueline Badcock.
«Nos preocupa que hasta cuatro millones de mujeres y niñas puedan resultar afectadas» por esta imposición, dictada a través de una fatua.
Este ritual es practicado por algunos países africanos, de Medio Oriente y las comunidades asiáticas, basada en la creencia de que las prepara para la vida adulta o matrimonio.
La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en diciembre de 2012 por la que todos los estados miembros debían comprometerse a prohibir esta práctica.
Alrededor de 125 millones de niñas, adolescentes y mujeres han sido sometidas a mutilaciones genitales en 29 países de África y del Medio Oriente, donde esta práctica prevalece.
La ONU en una reciente alarma calculó que 86 millones de niñas en todo el mundo corren el riesgo de sufrir cualquier forma de infibulación desde ahora y hasta el 2030. Un fenómeno difícil de contrarrestar, no obstante los esfuerzos internacionales.
Este miércoles se conoció la noticia de que el «decreto» del autoproclamado «Califa» Abu Bakr al Baghdadi, impuso también la mutilación genital en el territorio controlado por el Estado Islámico (EI) en Alepo, Siria.
Alrededor de cien millones de mujeres y niñas mutiladas se encuentran en 28 países africanos, denunció Plan Italia, una organización sin fines de lucro, empeñada en la tutela de los derechos de la infancia.
Plan Italia precisó que en Egipto, Eritrea, Malí, Sierra Leona y norte de Sudán, la mutilación genital alcanza casi a la totalidad de la población femenina, ya que se calcula que han sido sometidas a esta práctica más del 80 por ciento de las mujeres y niñas.
Pero, no sólo se trata de un problema de los países en vía de desarrollo, ya que en Italia se calcula que las víctimas son alrededor de 40 mil.
La organización calculó que alrededor de 500 mil mujeres son sometidas a esta prácticatambién en territorio europeo.
via: INFOBAE