Desde Ciudad de México, la activista poblana Lizeth Mejorada llamó a todos aquellos diputados que llegaron a obtener una curul en el país a través del voto popular como candidatos de izquierda a despenalizar el aborto.
También lee: Reprueban diputados de Morena injerencia de iglesia católica en aborto
Durante la clausura de la Internacional Feminista, que se celebró en Iztapalapa, entre el 30 de marzo al 1 de abril, la excandidata a diputada local por parte de Morena, señaló que todavía se busca que México sea un país en el que estén garantizados los derechos de todas las mujeres.
Por lo anterior, exigió que el aborto sea despenalizado en Puebla y los otros 25 estados del país en los que está pendiente su aprobación.
«Juntas, ministras, diputadas, senadoras, secretarias, presidentas, directoras, alcaldesas, vocales, concejalas, representantes, consejeras, mujeres del mundo, del sur, hacemos un llamado a las y los diputados locales de México que han sido llevados a dichos espacios por el voto popular de la izquierda a despenalizar el aborto en los estados de nuestro país»
Lizeth Mejorada
Activista poblana
Señaló que la interrupción legal del embarazo es un tema de salud pública, que en México, ha sido impulsado principalmente por mujeres de izquierda, por lo que pide que exista congruencia política y se promueva la despenalización del aborto «como una decisión de estado, sin más dilaciones y sin más excusas».
Apuntó que los legisladores locales deben apegarse al estado laico y defender los valores de la actual corriente política de izquierda y prioricen los intereses comunes de las mujeres sobre los intereses particulares.
Aseguró que permitir el acceso al aborto a las mujeres en todos los estados de México es un acto de justicia social a favor de todas aquellas que han luchado por este derecho, que hasta ahora sólo es legal en Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca, Hidalgo, Baja California y Colima.
La Internacional Feminista fue un evento que logró convocar a mujeres feministas de 30 países, entre las que destacaron la ministra de la presidencia de Bolivia, María Nela Prada; la primera dama de Chile, Irina Karamanos; la ministra de Igualdad del gobierno de España, Irene Montero; la senadora de Morena, Citlalli Hernández y la diputada de Buenos Aires, Gloria Flórez Schneider.
Quienes participaron en el encuentro refrendaron a la Internacional Feminista como una organización política en favor de la lucha de mujeres que han ido en contra la opresión y han sido sobrevivientas de la violencia.
Foto: Agencia Enfoque