Más de 50 ONGs y representantes feministas exigen al Presidente Piñera considerar vulnerables a familias monoparentales y beneficiarlas con aporte económico durante la pandemia

La iniciativa impulsada por la organización Acción Mujer y Madre, da cuenta de la necesidad de ampliar la plataforma del Registro Social de Hogares, incluyendo principalmente a las familias monoparentales que se les adeude pensión de alimentos desde marzo y hasta que finalice el estado de catástrofe.

Más de 50 ONGs y representantes feministas exigen al Presidente Piñera considerar vulnerables a familias monoparentales y beneficiarlas con aporte económico durante la pandemia

Autor: Camila Sierra

La jornada de este martes, la ONG Acción Mujer y Madre -a través de su presidenta Virginia Palma Erpel- envió una carta al presidente Sebastián Piñera, dando cuenta de la necesidad de ampliar la plataforma del Registro Social de Hogares (RSH) para que se pueda realizar una medición más acabada de la economía de las viviendas chilenas. Esto, a propósito de que en ningún ítem de la página del RSH, existe la posibilidad de declarar como un perjuicio económico el hecho de no percibir pensión de alimentos, dado que el padre o madre obligado a realizar el pago, simplemente no lo hace.

En la misiva, la ONG establece que este tipo de acto, además de perjudicar a la economía de la familia, vulnera y agrede de manera psicológica y económica a la madre o padre que está a cargo de los hijos, por el hecho de tener que sobre exigirse para cubrir todas las necesidades de los integrantes del hogar.

La carta, entonces, finaliza con una solicitud concreta: a las familias monoparentales, que se les adeude pensión de alimentos desde marzo y hasta que finalice el estado de catástrofe, el Estado debe considerarlas vulnerables y de manera automática beneficiarlas con aporte económico.

Frente a ello, la ONG Acción Mujer y Madre, apoyada por más de 50 mujeres, entre las cuales se encuentran dirigentas, organizaciones sociales, autoridades y ex autoridades, decidieron sacar adelante esta iniciativa que la diputada Karol Cariola presentó ante la Bancada Feminista Julieta Kirkwood y que buscará ser formalizada a través de un Proyecto de Resolución.

Por su parte, Virginia Palma expresó que “en medio de un escenario en que se aprobó en la cámara de diputados y diputadas la retención de remuneraciones para deudores y deudoras de alimentos, nos llena de esperanzas que el gobierno se convenza que el no pago de pensión de alimentos es extremadamente grave, puesto que vulnera a hijas e hijos que por pleno derecho deben recibir ese dinero. Además, humilla y agota a la madre o padre que está al cuidado de estos niños y niñas, en una constante lucha por mantener el bienestar y las necesidades de su familia cubiertas «, destacó.

En cuanto a la solicitud, «la propuesta sale de las tantas solicitudes y realidades expuestas a nuestra organización, por las mujeres que trabajan, cuidan de sus hijas e hijos y que, además, lidian con la cruda realidad de un sistema que es absolutamente condescendiente con él o la deudora de alimentos, dejando en desprotección un derecho fundamental de todo hijo e hija», señalan desde la ONG.

Las organizaciones, individualidades -como Claudia Pascual Grau y Camila Vallejo- y ONG firmantes, solicitan que se tome razón de los hechos expuestos y se considere dentro de las familias que deben ser auxiliadas en estos momentos de crisis economica y sanitaria, a los hogares monoparentales que demuestren no haber recibido pago de pensión de alimentos de manera reiterada desde iniciado el periodo de pandemia.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano