El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, anunció que a partir de hoy se entregará a las mujeres un silbato de color rosa, y para los hombres uno negro para que lo utilicen en caso de alguna emergencia.
El titular del Ejecutivo local, explicó que el silbato servirá para dar la señal de alerta si pasa algo en un espacio o sendero público o en cualquier lugar.
La iniciativa del alcalde encendió la polémica en las redes sociales a través del hashtag #ElPitoDeMancera y además provocó varias reacciones de rechazo.
La CDMX regalará silbatos contra el acoso y no podemos dejar de imaginar las próximas propuestas#ElPitoDeMancera pic.twitter.com/HFNIyulkiS
— pictoline (@pictoline) 26 de mayo de 2016
auxilio!! JAJAJA#ElPitoDeMancera pic.twitter.com/F6hxp5BjTW
— * El SOLITO * (@Elsolitariolla1) 26 de mayo de 2016
#ElPitoDeMancera se usa desde la época del Titanic. pic.twitter.com/mgGwnmYtHQ
— Max ♕ (@MaxPower1737) 26 de mayo de 2016
Las críticas señalan que la iniciativa es insuficiente, aseguran que ante una situación de acoso producir ruido no ayudaría a proteger a la víctima, y recriminan que deja en la víctima y la ciudadanía la responsabilidad de defenderse contra el hostigamiento.
Al respecto, la secretaria de Gobierno de la Ciudad, Patricia Mercado, aseguró que se trata de «una medida complementaria» que busca dar una «sanción cívica» al hostigador, ya que «es mucho más fuerte y educativa que quizá si nos lo llevamos y lo metemos seis años a la cárcel como dice la ley».
Mercado aclaró que la medida es parte de la campaña que implementó Mancera hace 30 días luego de una marcha contra la violencia machista, y que contempla el aumento de espacios exclusivos para mujeres y el incremento de mujeres policías en el transporte público.
El alcalde aseguró que se entregarán 10.000 silbatos por parte el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México luego de la veda electoral que termina el 5 de junio, y declaró que organizaciones feministas respaldan e impulsan la estrategia. La acción forma parte del programa «Estrategia 30-100 contra la violencia hacia las mujeres en el transporte y espacios públicos».