Las multitudinarias marchas y protestas en contra de la violencia hacia las mujeres que se llevaron a cabo en Argentina y en otras ciudades de América Latina, para rechazar la muerte de mujeres brutalmente asesinadas, empieza a tener efecto.
En el país suramericano este verano se suspenderá uno de los concursos más polémicos y que tiene por objetivo elegir el mejor trasero del verano.
Se trata del Miss Cola Reef, un concurso que la marca de indumentaria surfer y deportiva realizó desde 1993. La competencia se enfocaba para premiar sólo una parte de la anatomía de sus participantes: la cola. El concurso se hacía todos los años en Mar del Plata, en el cierre del torneo de surf Reef Clasic, el más importante que se disputa en el país.
Precisamente en este ciudad, el pasado mes de octubre, la joven Lucía Pérez murió drogada, violada y empalada a manos de varios hombres. Su asesinato provocó reacciones de repudio en toda la región de la mano de organizaciones como #NiUnaMenos. Además, hace sólo 10 días, otra mujer, Irma Ferreyra da Rocha, murió bajo las mismas circunstancias -pero sin ser drogada- también en la ciudad argentina de Posadas, en Misiones.
Tras los últimos acontecimientos, la empresa decidió que el próximo verano habrá torneo de surf, pero no competencia de colas. La compañía lo suspendió “por la sensibilidad de empezó a causar el tema de la violencia de género en el país”, según confirmó su gerente de Marketing, Martín Sundbad, al medio argentino La Nación.
En cambio, la versión del concurso que se hace en nuestro país, en Viña del Mar, Chile, se seguirá manteniendo para el próximo mes de febrero.
“Venimos cambiando el tono del evento de cierre. Esto pasó de ser un bikini contest, a un beauty contest, a una muestra de la colección de la ropa de mujer de Reef. Pero el mensaje final a través de los medios terminaba siendo siempre la cola del verano. Se buscó apaciguar esta situación de acuerdo a la realidad que vivimos en Argentina. Este año lo suspendimos apoyados también por el hecho de que el surf se transformó en un deporte olímpico”, explicó el ejecutivo al diario.
Hace un mes, se supo que la municipalidad argentina de Gualeguaychú decidió también suspender los concurso para elegir a las reinas del turismo y los corsos populares, para luchar contra los estereotipos y la cosificación de la mujer, y en su lugar designará representantes culturales, que podrán ser hombres o mujeres.