Mujeres paraguayas marchan para exigir políticas salariales justas

Una cruzada por la redistribución justa de las asignaciones hogareñas a través de una ley que promueva la colaboración y el desmoronamiento de estereotipos

Mujeres paraguayas marchan para exigir políticas salariales justas

Autor: Pedro Pérez

Organizaciones y colectivos feministas de Paraguay convocaron una masiva movilización para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, en defensa de sus derechos.

Cientos de mujeres marcharon este lunes bajo el lema «Nuestro trabajo vale», frente al Ministerio de Trabajo en Paraguay, para exigir políticas salariales justas y el cumplimiento de sus derechos establecidos en la ley, pues afirman que sus derechos son constantemente vulnerados.

Ellas denuncian abusos de parte de los empleadores, negativa de acceso a cargos igualitarios y emprenden una cruzada por la redistribución justa de las asignaciones hogareñas a través de una ley que promueva la colaboración y el desmoronamiento de estereotipos discriminatorios.

A propósito de este petitorio, la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carla Bacigalupo, participa en un evento que trata sobre el IV Plan Nacional 2019-2024 de Igualdad, presentado junto al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El trabajo del Ministerio está enfocado a la planificación para establecer políticas que faciliten la creación de oportunidades y la reivindicación laboral de las mujeres afectadas por la informalidad y la violencia fundamentada en el género.

Durante el evento, la representante nacional de ONU Mujeres, Florence Raes, expresó que el plan “brinda realmente una herramienta, una política pública, no solo ambiciosa sino también muy práctica”.

La nación sudamericana reportó al cierre de 2018 un aumento significativo de feminicidios, 57 mujeres fueron asesinadas, siete más que la cifra registrada en el mismo período de 2017, según datos del Ministerio de la Mujer.

El Observatorio de Género reportó además 55 casos de tentativa de feminicidio el año pasado y precisó que entre 2016 y 2018 el número total de feminicidios fue de 146, lo que equivale a una muerte violenta cada 7,7 días por parte de las parejas, exparejas, maridos o exmaridos de las víctimas.

Desde 2016, Paraguay está regida por la Ley de «Protección integral a mujeres contra toda forma de violencia», en la que se tipificó como delito el feminicidio por primera vez en la historia del país sudamericano.

Paridad de género

En procura de más derechos, las féminas debaten acerca de su rol en materia política. Al respecto, el Senado propone establecer cuotas que garanticen la presencia femenina al 50 % en puestos de representación política.

Sin embargo, la Cámara de Diputados aboga desde 2016 por que se mantenga el actual statu quo, limitando el proyecto de Ley de Paridad Democrática a campañas de sensibilización.

De ganar esta discusión, “las mujeres tendrían igualdad de oportunidades para contrataciones y nombramientos, mientras que los movimientos, partidos políticos, alianzas y concertaciones electorales incorporarían la alternancia de sexos en las listas a las elecciones internas.

La igualdad se aplicaría además al gabinete de la Presidencia de la República, donde ministerios y secretarías deberían estar integrados al 50 % por hombres y mujeres”.

Pero algunas voces femeninas, como la de Celina Lezcano, representante de la Asociación Paraguaya de Empresarias Ejecutivas y Profesionales, defienden que “las mujeres no necesitan de leyes ni de favores políticos para llegar a los mandos de poder”.

Según datos de ONU Mujeres, Paraguay es el cuarto país de América Latina y el Caribe con menor porcentaje de mujeres en cargos políticos, tan solo un 16 %, cita la organización paraguaya Es Global.

La Constitución de 1992 defiende en su artículo 48 que: “El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.

Sin embargo, en América Latina tan solo hay leyes de paridad democrática vigentes en México, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Bolivia y Argentina.

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/espana-celebra-dia-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia/02/10/

https://www.elciudadano.cl/chile/bancada-feminista-presenta-proyecto-equidad-laboral-marco-del-dia-internacional-la-mujer/03/07/


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano