Municipio peruano multará con dinero el acoso sexual callejero

La Municipalidad de Surquillo (Perú) anunció que multará con 2,075 soles (unos 397 pesos chilenos) a quienes cometan actos de acoso sexual callejero, como silbidos, sonidos, frases o gestos

Municipio peruano multará con dinero el acoso sexual callejero

Autor: Felipe Menares

La Municipalidad de Surquillo (Perú) anunció que multará con 2,075 soles (unos 397 pesos chilenos) a quienes cometan actos de acoso sexual callejero, como silbidos, sonidos, frases o gestos. El monto de la multa corresponde a la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).

Según indicó el alcalde del distrito, José Luis Huamaní, la medida busca proteger los derechos, la dignidad, el respeto y bienestar de niños, niñas, adolescentes, mujeres y hombres que transitan por las calles.

La iniciativa incluye además una multa por el 0.05 % de una UIT a establecimientos públicos que no publiquen carteles que informen de estas prohibiciones.

La prensa del vecino país informa que en el distrito de Surquillo se realizarán capacitaciones y campañas informativas sobre el problema del acoso sexual callejero. A su vez, se prevé la instauración de una semana del “No Acoso Sexual Callejero” durante el mes de noviembre, con el fin de sensibilizar a la población acerca de estas conductas.

La realidad chilena muestra dos casos similares. En abril pasado, el concejo municipal de Recoleta aprobó una ordenanza que «sanciona y prohíbe el acoso sexual en la vía pública”. La propuesta incluye multas que oscilan entre los $47.000 (una UTM), hasta los $236.000 (5 UTM).

A fines de abril, la comuna de Las Condes también aprobó una ordenanza municipal para sancionar el acoso sexual en sus calles. El pasado jueves, el alcalde Joaquín Lavín dio a conocer que Carabineros cursó el primer parte por acoso callejero contra un trabajador. “Coma más ensalada para que conserve su linda silueta”, dijo el hombre sancionado a la mujer denunciante.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano