Al igual que en otras ciudades de Latinoamérica, miles de personas marcharon este miércoles por las calles de Argentina en el que bautizaron como «Miércoles negro» para decir que #NiUnaMenos debe ser víctima de la violencia machista.
«Ni una menos, vivas nos queremos», fue la mayor consigna de las mujeres que estuvieron en la capital argentina, vestidas de negro en señal de luto por los feminicidios y caminando bajo la lluvia, que ni siquiera por un momento paralizó la protesta.
Más de 50 organizaciones sociales, sindicales y artísticas participaron de la convocatoria para exigir que cese la violencia machista. Anualmente más de 200 mujeres pierden la vida en Argentina.
La movilización, englobada en la etiqueta #NiUnaMenos, fue respaldada en Brasil, Chile y México, entre otras naciones.
Con carteles con frases como «Si tocas a una, respondemos todas» o «Somos el grito de las que ya no tienen voz», los concentrados recordaron el reciente asesinato de la joven argentina.
El detonante de la protesta fue el asesinato el pasado 8 de octubre de la joven de 16 años Lucía Pérez, drogada, violada y empalada en la ciudad de Mar de Plata (Argentina), un feminicidio que ha despertado la rabia de toda la sociedad latinoamericana.
Mientras marchaban, una mujer fue asesinada
Mientas miles de mujeres tomaban las calles del país y de Mendoza, en un barrio de la capital de esa provincia una mujer era asesinada a golpes por su hermano. La víctima se llamaba Deolinda Otropán, tenía 40 años y vivía en el barrio La Favorita. Sufrió golpes en la cara, la cabeza y el pecho. Se cree que el hombre la atacó con un destornillador, y que ella intentó defenderse en vano: horas después murió en el hospital por paro cardiorespiratorio.
El sospechoso del ataque quedó a disposición de la Oficina Fiscal Nº2 del barrio Cano. Desde allí, lo trasladaron al hospital psiquiátrico Carlos Pereyra. Al parecer, dijeron los medios locales, sufriría de algún tipo de transtorno.
El vocero del hospital confirmó el aumento de los casos de violencia de género en las guardias hospitalarias y se mostró “sorprendido por otro caso más de extrema violencia” en Mendoza. Según los medios, la provincia encabeza las consultas por violencia de género a nivel nacional en proporción a la cantidad de habitantes.
La muerte de Deolinda es el décimo segundo femicidio en Mendoza en el año. El 28 de septiembre, una joven de 19 años fue asesinada a puñaladas pore el papá. Previamente, la chica lo había denunciado por abuso y la justicia solo había dictado una orden de restricción que nunca se cumplió: el violador se mudó frente a la casa de su víctima y desde allí partió el día del asesinato.