No te confundas, feminismo y machismo no son lo mismo

Es necesario volver a explicar qué significa el feminismo


Autor: Andrea Peña

16938_967_544

Es necesario volver a explicar qué significa el feminismo. No, el feminismo no es sinónimo de machismo, ni lo mismo pero aplicado a mujeres, ni trata de imponer nada, ni un movimiento intolerante. Es la respuesta de una sociedad que ve como sus mujeres siguen sin tener igualdad y luchan por declarar sus derechos.

Hola, quien desconoce la Historia está condenado a repetir sus errores y a quedar como necio. Voy a intentar explicarlo breve, conciso y directo para que aquellos que la comprensión lectora les quedó para septiembre y jamás aprobaron.

Nazismo

Movimiento político y social.

Características: Ideología de tipo fascista de carácter totalitario que otorgaba central importancia al papel del Estado, que controlaba todos los órdenes de la vida, y que estaba representado en el liderazgo de un caudillo supremo, cuya misión era la de «conducir al pueblo hacia su prosperidad económica y felicidad social», que exaltaba la supremacía de la raza aria, impulsaba la expansión imperial de Alemania, y promovía sentimientos de antisemitismo.

Consecuencias: La Segunda Guerra Mundial, que generó millones de víctimas inocentes en todo el mundo, el genocidio del pueblo judío en campos de concentración (Holocausto), además de la destrucción de Alemania por parte de las fuerzas aliadas, y su división por más de cuatro décadas.

Fascismo

Movimiento y sistema político y social de carácter totalitario, nacionalista, militarista y antimarxista.

Características: Talante fuertemente dictatorial, contrario a las libertades individuales y colectivas; por su tendencia a ilegalizar cualquier tipo de oposición política, bien fuera partidista o espontánea; por controlar los medios de comunicación, manipular el sistema educativo y poseer un eficaz aparato propagandista. Regímenes de partido único, donde el poder se concentraba mayoritariamente en manos de su líder. Además, proponía el centralismo en detrimento de los localismos. Por otro lado, eran sistemas radicalmente nacionalistas, cuyo proyecto fundamental era la unidad y el progreso de la nación.

Consecuencias: Talante autoritario y antidemocrático, políticas expansionistas y militaristas de carácter imperialista. Explotación en su favor los sentimientos de miedo y frustración de la población para exacerbarlos a través de la violencia, la represión o la propaganda.

Tanto el fascismo como el nazismo fueron regímenes de talante fuertemente dictatorial, que anulaban toda clase de oposición política y que se caracterizaban por concentrar todo el poder en manos de un líder supremo de gran carisma. Poseían un fuerte componente racista.

Machismo

Una forma de sexismo que comprende un conjunto de actitudes, conductas, prácticas y creencias en la que se discrimina y menosprecia a la mujer considerándola inferior al hombre. El machismo está fundado en ideas preconcebidas y estereotipos, fuertemente influenciados por el entorno social.

Consecuencias: La mentalidad de que la mujer debe tener una actitud de sumisión hacia el hombre se manifiesta de diferentes maneras, por ejemplo, con actitudes y comportamientos de menosprecio, control. En algunas ocasiones (44 mujeres asesinadas, 3 menores asesinados y 40 menores huérfanos de madre en lo que va de 2015), se manifiesta en agresiones físicas y psicológicas y se conoce como violencia machista. Son precisamente este tipo de conductas las que han propiciado la emancipación femenina a través del movimiento feminista.

Feminismo

Movimiento social y político que reivindica el papel de la mujer en la sociedad y que propugna la igualdad de derechos entre la mujer y el hombre cuyo objetivo fundamental es lograr la igualdad de género y la transformación de las relaciones de poder entre hombres y mujeres. En el feminismo se engloban diversos grupos y asociaciones que pueden centran su labor, por ejemplo, en denunciar desigualdades, reivindicar derechos sociales y promover el acceso de las mujeres a la educación y al mundo laboral.

Consecuencias: Acceso a la educación de la mujer, el derecho al sufragio, la protección de los derechos sexuales y reproductivos, entre muchos otros relativos a los valores ciudadanos y democráticos.

Feminazi

Palabra creada en 1990 por el locutor conservador Rush Limbaugh mezclando «feminismo» y «nazismo» para equiparar a las mujeres que pedían el derecho al aborto con los nazis.

 

Fuente: Gonzoo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano