Según indica el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, entre 2009 y 2015, se registraron mensualmente 10 muertes de mujeres por ataques de sus esposos o compañeros. En ese periodo, 795 mujeres fueron víctimas de feminicidio, el 60% tenían entre 18 y 34 años y 57% fallecieron en sus casas.
Ante estos preocupantes datos, el próximo sábado 13 de agosto, los peruanos y peruanas saldrán a la calle para exigir respeto a los derechos de las mujeres y contra los casos de violencia de género.
Bajo el lema de “Ni Una Menos”, la movilización fue convocada a través de las redes sociales, y a ella se unirán diversos artistas, políticos y otras personalidades.
La excandidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, señaló que su agrupación respalda la iniciativa ciudadana y condena la violencia machista en el país.
«En el Frente Amplio afirmamos que las mujeres tenemos derecho a ser, caminar, vestir, amar, trabajar, crear, hacer política… en libertad, sin acoso, sin violencia. Tenemos derecho a vivir», expresó Mendoza Frisch a través de su cuenta de Facebook.
Por medio de la violencia, «hasta la vida han perdido miles de mujeres solo por el hecho de ser mujeres y no someterse al capricho y antojo de sus parejas», recordó.
Al menos en dos casos los jueces dictaron penas benignas a agresores de mujeres en Perú. Éstos sirvieron, en las últimas semanas, para promover la marcha y levantar las voces de protesta de la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de la Mujer contra la administración de justicia en casos de feminicidio.