La iniciativa –elaborada por el colectivo Mulabi — fue presentada este lunes por la diputada del Frente Amplio, Ligia Fallas.
Según el proyecto, las personas que opten por solicitar la rectificación registral del sexo deberán tener 18 años, presentar una solicitud para el cambio de documento de identidad y expresar el nombre y género registral que desean.
“En ningún caso será requisito acreditar intervención quirúrgica por reasignación genital total o parcial ni acreditar terapias hormonales u otro tratamiento psicológico o médico”, aclara el texto.
La rectificación registral, de acuerdo con la propuesta, no alterará la titularidad de los derechos y obligaciones jurídicas que pudieran corresponder a la persona con anterioridad a la inscripción del cambio registral.
La iniciativa también establece que todas las personas mayores de 18 años podrán “acceder a tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo a su identidad de género autopercibida, sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa”.
“Estas personas son excluidas desde que llegan al sistema educativo de manera que no les permiten acceder a trabajos o cuando llegan a sacar un carné del seguro social como un varón pero con el nombre de mujer”, comentó Fallas, quien precisó que la iniciativa goza con la firma de 10 diputados.
Fuente: CR Hoy