Christine Hallquist se convirtió en la primera persona transgénero candidata de un gran partido a elecciones de gobernadores en Estados Unidos, tras hacer historia y ganar las primarias demócratas de Vermont. Tratará de arrebatar el puesto al republicano Phil Scott, que parte como favorito.
Todavía en Vermont, el gran nombre en la papeleta era el del senador izquierdista Bernie Sanders, quien disputó en 2016 la candidatura demócrata a la presidencia con Hillary Clinton. Sanders no dio margen a la sorpresa y ganó sus primarias a la reelección en el Congreso con un 94,4%. Sin duda en este marco progresista y liberal irrumpe esta victoria del movimiento LGTBI.
Hallquist, de 62 años, ejemplifica la oleada de candidatos LGTBI que se han presentado a las primarias electorales este año, algunos de ellos apoyados por organizaciones sociales. El pasado fin de semana otra persona transgénero concurrió a las primarias a vicegobernador en Hawái, pero no venció. El año pasado, Danica Roem se convirtió en la primera transexual en la Asamblea legislativa de Virginia.
Durante la campaña, Hallquist, que fue directiva de una cooperativa eléctrica, ha prometido mejorar la sanidad y educación de la población, así como atraer mejores empleos al estado. También se presentó como una defensora de los derechos de los transexuales, en un momento de incertidumbre para ese colectivo.
El presidente Donald Trump prohibió el año pasado el acceso de personas transgénero al Ejército, dilapidando los planes del anterior Gobierno de Barack Obama. Sin embargo, los tribunales le han tumbado por ahora el veto.
Primera elección con varios hitos sociales
En las elecciones de noviembre, en las que también se renueva al Congreso en Washington, pueden lograrse otros hitos sociales:
- La demócrata Stacey Abrams es la primera mujer negra nominada a gobernadora por parte de un gran partido. Aspira a dirigir Georgia, un tradicional feudo conservador en el Sur.
- Rashida Tlaib ganó la semana pasada las primarias demócratas del distrito 13 de Michigan, lo que la convertirá de facto en la primera congresista musulmana en Washington, dado que no tiene rival en noviembre.