El Congreso de Puebla alista un decreto para declarar el 11 de mayo como el Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria, para concientizar a la sociedad sobre estas agresiones y realizar jornadas de información.
Te compartimos: Acusan que autoridades revictimizan a madres que enfrentan violencia vicaria
Este martes, la Comisión de Cultura dictaminó la propuesta de la diputada Aurora Sierra Rodríguez, para que sea sometida a votación del pleno en la próxima sesión ordinaria del 25 de mayo.
Durante mayo de cada año, los tres poderes del Estado de Puebla deberán referir en su documentación oficial sobre esta conmemoración, al igual que los 217 ayuntamientos y órganos autónomos de la entidad.
Asimismo, las autoridades deberán realizar campañas de información para prevenir, erradicar y sancionar la violencia vicaria, y utilizar un listón de color morado e iluminar los edificios del mismo tono.
En la exposición de motivos, Sierra Rodríguez refirió que el pasado 11 de mayo hubo diversas marchas de madres víctimas, quienes sufren la sustracción de sus hijos por parte de los progenitores.
Indicó que en Nuevo León ya se estableció el Día estatal Contra la Violencia Vicaria el 11 de mayo por suceder al Día de la Madre.
La propuesta fue avalada por unanimidad de la Comisión, luego de que sus integrantes Azucena Rosas Tapia, Angélica Cervantes González y Daniela Mier Bañuelos consideraron que la fecha ayudará a visibilizar la violencia vicaria.
Puebla castiga estás agresiones desde agosto, cuando fue tipificada como «todo acto u omisión intencional, con el objeto de causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas y los hijos; así como el daño o menoscabo del vínculo filial con la víctima».
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín