Con sólo cinco reportes en lo que va del año, el estado de Puebla se colocó como la sexta entidad federativa con mayor registro de casos de discriminación contra personas de la comunidad LGBT+, de acuerdo con el portal web visible.lgbt.
Te compartimos: Acusan al ayuntamiento de Puebla de querer bloquear marcha gay
Según los datos recabados en esta plataforma, las cinco agresiones reportadas en Puebla en lo que va del 2023 fueron en contra de mujeres transgénero y personas gay, además de una heterosexual.
Asimismo, precisan que las agresiones fueron físicas y verbales, las cuales ocurrieron tanto en lugares públicos como privados.
Además, especifican que personas de entre 18 a 50 años de edad fueron quienes sufrieron este tipo de violencia, que a nivel nacional se han acumulado 126 ataques durante el mismo lapso de tiempo.
Discriminación, vigente en la sociedad
Emmanuel Melchor Geminiano, asesor legislativo del colectivo Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), comentó al respecto que este tipo de situaciones se siguen viendo debido a la poca apertura que existe por parte de la sociedad hacia la diversidad sexual.
Aseguró que la discriminación en contra de personas de esta comunidad normalmente ocurre cuando hay muestras de afecto en público, como le ocurrió recientemente a Diego y Ramsés, pareja gay que fue discriminada en el centro comercial Paseo de San Francisco.
«Los casos que están señalados podría ser como lo que ocurrió en Paseo de San Francisco, en donde la poca apertura que tiene la sociedad, de seguir con esta forma, de no tolerar, de no aceptar, es uno de los principales. El simple hecho de odiar a la gente por tener esa expresión en público, es una de las principales situaciones que se ha señalado como discriminación»
Emmanuel Melchor Geminiano
Asesor legislativo del colectivo APPS
Mencionó que en el caso del colectivo al que pertenece, el registro que tienen de casos de discriminación es entre tres a cuatro al mes y tienen que ver con personas a las que «corren» de espacios públicos o no les dan trabajo debido a su orientación sexual.
De acuerdo con un estudio de discriminación y violencia por parte de la Universidad Iberoamericana, han sido 17 los casos de homicidio que se registraron en territorio poblano contra personas por su orientación sexual entre 2017 a 2021, mismos que fueron un aumento durante ese periodo.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín