La alcaldesa de San Juan de Puerto Rico, Carmen Y. Cruz, rechazó la consideración del presidente estadounidense, Donald Trump, de definir el género de una persona por su sexo al nacer, lo que revocaría protecciones y reconocimientos para transexuales bajo la ley federal de derechos civiles.
«La decisión de la administración de Trump, de intentar hacer invisibles a las personas trans, es otro intento por negar la dignidad humana. Las leyes, reglamentos, ordenanzas hacen valer la igualdad de cada ser humano», sostuvo Cruz en un comunicado de prensa, difundió la agencia de noticias EFE.
«Esta realidad no puede ser borrada. Menos aún se pueden hacer invisibles las vidas de miles y millones de personas trans que, aún con todo el ‘discrimen’ e inequidad que sufren, siguen luchando para lograr el respeto y la igual protección de las leyes», agregó.
Las expresiones de Cruz provienen luego de que el domingo The New York Times publicara que el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal encabeza la iniciativa para establecer una definición legal para «sexo» bajo el Título IX de la ley de derechos civiles, que prohíbe discriminar por género en programas de educación que reciben fondos del Gobierno federal.
El memorando señala, además, que la agencia sanitaria busca que todas las dependencias gubernamentales adopten una explícita y uniforme definición de género «con una base biológica clara, fundamentada en la ciencia, objetiva y manejable».
El Departamento de Salud propone que el «sexo» sea definido, tanto para el hombre como para la mujer, como inalterable y determinado por los genitales que tenga al nacer, de acuerdo con el documento obtenido por el Times.
La alcaldesa resaltó que cuando fue legisladora, se erigió como la primera en presentar un proyecto de ley para corregir el género en el certificado de nacimiento de las personas trans en Puerto Rico.
Igualmente, durante su administración, creó la primera Clínica de Salud para las personas trans en la isla, también estableció una política de “no discrimen” por identidad de género en el municipio de San Juan.
«Las personas trans no están solas. En San Juan hemos reafirmado y seguiremos reafirmando sus derechos y su dignidad. Este ataque de la administración Trump a la gente trans es un ataque a nuestra común humanidad. Por eso, afirmamos, una y otra vez, los derechos Trans son derechos humanos», puntualizó.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/genero/historico-en-uruguay-aprueban-ley-que-garantiza-derechos-de-transexuales/10/19/
https://www.elciudadano.cl/diversidad-sexual/en-nueva-york-analizan-atencion-medica-a-comunidades-transgenero/10/19/