La titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, señaló que los casos de violencia en contra de las mujeres mantienen números altos en la ciudad de Puebla, pues afirmó que al menos 7 de cada 10 poblanas han sufrido algún tipo de agresión.
También puedes leer: Sufren violencia 9 de cada 10 capitalinas: Secretaría de Igualdad
Aunque no dio cifras concretas, la funcionaria municipal declaró que por medio de llamadas al 911 se han dado cuenta de que los casos de violencia han disminuido en comparación a lo registrado por el confinamiento de la pandemia de covid-19, no obstante, las cifras continúan siendo altas.
Romero Alcalá indicó que las mujeres que han llamado a los números de emergencia comúnmente son víctimas de agresiones físicas y psicológicas, aunque mencionó que la violencia económica es una de las más recurrentes.
«Un parámetro de medición es la estadística del 911, que nos llega continuamente. La violencia física y psicológica son las de mayor porcentaje, seguida de las demás violencias. La violencia económica es de las principales también. 7 de cada 10 mujeres sufre algún tipo de violencia. Estas son las que denuncian, hay quienes no denuncian, pero no significa que no haya violencia»
Karina Romero Alcalá
Titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género
La secretaria de Igualdad Sustantiva reveló que se han registrado 10 denuncias por parte de mujeres por acoso laboral. Indicó que del total, ocho provienen del Ayuntamiento de Puebla y las dos restantes son de parte de la ciudadanía.
Indicó que estos son los casos de violencia que se han presentado en lo que va de la administración y aseguró se les ha dado seguimiento y brindado asesorías jurídicas y psicológicas.
64 víctimas de violencia han buscado refugio en el DIF
Por su parte, Carolina Morales, directora del DIF Municipal informó que en ese mismo lapso se ha brindado refugio a 64 personas por violencia de género, en su mayoría adolescentes y mujeres que ingresan con sus hijos.
La funcionaria municipal puntualizó que al menos el 10% de los 64 ingresos que han tenido en el refugio corresponden a casos de violencia vicaria, es decir, son mujeres que por medio de amenazas, mecanismos jurídicos u otro tipo de acciones se les ha impedido tener contacto con sus hijos.
«Hemos atendido violencia vicaria, es un tema que incluso nos pidieron tratar en la comisión de igualdad sustantiva de género para poder abordar. Ahorita estamos entrando en este tema de violencia vicaria. El 10% de los 64 tienen que ver con violencia vicaria. En lo que va de la actual administración»
Carolina Morales
Directora del DIF Municipal
Expuso que la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan representa un foco rojo en la violencia contra mujeres y familias dentro de la capital, sin embargo, afirmó que, la violencia en contra de las mujeres no ha ido a la baja.
Foto: Agencia Enfoque
Recuerda suscribirte a nuestro boletín