La agencia espacial rusa, Roskosmos formará un destacamento de mujeres cosmonautas para futuros vuelos orbitales, anunciaron autoridades de esta plataforma espacial.
La búsqueda de candidatas se llevará a cabo entre profesionales especialistas en temas espaciales, publicó la agencia de noticias rusa Tass.
Señalaron que de esta forma las mujeres rusas regresarán al espacio, luego de tener solamente cuatro mujeres cosmonautas.
«Se formará un destacamento cosmonauta de todas las mujeres jóvenes, se formarán especialistas en la industria espacial y de cohetes», indicó la fuente de Roscosmos.
Agregó que «la corporación estatal buscará candidatas por iniciativa y no esperará a que se inscriban».
El interlocutor señaló que el traje espacial existente «Orlan-ISS» estará listo para que sea usado por las cosmonautas.
«El traje espacial estará equipado con elementos de exoesqueleto para fortalecer las manos de la operadora cuando realice trabajos pesados como parte de actividades extra vehiculares, en particular fuera de la ISS», explicó.
La fuente añadió que la capacitación en el escuadrón de mujeres «se llevará a cabo, incluso teniendo en cuenta las futuras misiones lunares».
La medida parece ser una respuesta a la falta de mujeres en el último reclutamiento para cosmonautas, que terminó en el verano de 2018.
Según lo estipulado por Roscosmos, cualquier ciudadano de la Federación Rusa que no tenga más de 35 años y que tenga una educación superior en ingeniería, ciencias o pilotaje y experiencia laboral puede probar suerte en este oficio.
El director de Roscosmos, Dmitri Rogozin, por su parte, se pronunció por que haya más mujeres entre los cosmonautas rusos.
«Si hubiera más mujeres entre los cosmonautas, se vería más sólido el destacamento», declaró a los periodistas el jefe de la corporación espacial rusa, publicó el portal web de Sputnik Mundo.
Tanto Roscosmos como el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, según Rogozin, ven con buenos ojos la idea de reclutar a las futuras tripulantes de entre las empleadas del sector aeroespacial.
Las recientes pruebas de selección, a juicio de Rogozin, fueron bastante representativas, pero solo unos cuantos candidatos lograron superarlas. Había 80 pretendientas en aquellas pruebas, pero ninguna clasificó.
Aunque las rusas Valentina Tereshkova y Svetlana Savítskaya fueron las primeras en viajar al espacio y realizar una caminata espacial, en 1963 y en 1984, respectivamente, es la NASA estadounidense la que ha enviado el mayor número de mujeres en misiones espaciales: más de 40 desde 1983.
Otras notas de interés:
https://www.elciudadano.cl/mundo/piden-rusas-no-tener-sexo-interracial-en-mundial/06/14/
https://www.elciudadano.cl/artes/artes-visuales/acusan-a-programa-infantil-de-ser-arma-de-propaganda-rusa/11/21/