Por Agencia Xinhua
La mayoría de los estadounidenses tienen una opinión desfavorable de la trascendental decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de anular Roe vs. Wade, el histórico fallo de 1973 que estableció el derecho constitucional al aborto, indicó una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew.
Cerca de seis de cada diez adultos estadounidenses desaprueban el fallo y 43 por ciento dijo que lo desaprueba enérgicamente, de acuerdo con la encuesta publicada el miércoles. El sentimiento estuvo dividido en gran medida sobre líneas partidistas: la mayoría de los demócratas lo desaprueban y la mayoría de los republicanos lo aprueban.
La decisión de la corte anuló los derechos federales al aborto de cerca de 50 años de existencia y otorgó a los estados la facultad de decidir sus propias leyes sobre el aborto. Varios estados gobernados por republicanos en todo el país han prohibido el procedimiento a raíz del fallo y se espera que se produzcan más restricciones.
El tema del aborto ha dividido durante mucho tiempo a la nación, pero las encuestas de opinión pública indican que una mayoría de estadounidenses apoya su legalización. Desde que se emitió la decisión del 24 de junio, esta postura se ha mantenido sin cambios y el 62 por ciento del público dijo que el aborto debería ser legal en todos los casos o en la mayoría de ellos, de acuerdo con el centro.
La aprobación pública para la Corte Suprema ha disminuido en el último año. Sólo 25 por ciento de los estadounidenses expresó su confianza en el máximo tribunal del país, de acuerdo con una encuesta de Gallup publicada un día antes del fallo, indicó el importante portal de noticias estadounidense Insider en su informe sobre el tema.
Leer más: Firma Biden orden ejecutiva sobre acceso al aborto
Foto: Twitter