La Directora Regional del organismo, Valentina Medel Ziebrecht, explicó que la acción permitirá representar a la familia en el proceso judicial, mantenerlos informados sobre los avances y solicitar diligencias en la investigación: “nos permite representar a la familia en todo el proceso, evitar así exponerlos a un proceso que es difícil, sobre todo para quienes viven en Santiago, y mantenerlos informados acerca de todos los detalles. Sabemos que la justicia es parte muy importante del duelo y la tranquilidad de la familia, y por eso nuestro compromiso con ellos es, además de apoyarlos en todo lo que sea necesario, buscar las penas más altas que nos permita la Ley y velar porque el proceso se ajuste a la gravedad que tiene el femicidio como expresión extrema de la violencia de género”.
En la oportunidad, los familiares pusieron a disposición del SernamEG una serie de antecedentes que apuntan a esclarecer las circunstancias previas y posteriores al femicidio y la existencia de situaciones de violencia y control previas al hecho, de las que no existían denuncias en Tribunales.
Cabe recordar que el proceso se encuentra actualmente en suspensión provisional, a la espera de la definición del estado psiquiátrico del único imputado por el hecho, su cónyuge, con quien tuvo 3 hijos en más de 30 años de convivencia: “una de las principales preocupaciones de la familia ha sido la situación del imputado, quien se mantiene, tal como dictaminó el Tribunal, con la medida cautelar de internación provisional, aún a la espera de los resultados de las pericias psiquiátricas que definan su imputabilidad.
PIDEN JUSTICIA
Con la convicción de aportar en todo lo que sea necesario para hacer justicia llegaron los hermanos y hermanas de Elizabeth desde Santiago y Coronel para entregar antecedentes y conocer de parte del equipo jurídico de Sernameg los pasos a seguir en el proceso: “Como hermanos estamos dispuestos a llegar hasta el final para que se haga justicia por la muerte de nuestra hermana. No queremos que quede en el olvido como en muchos otros casos. Por eso estamos dando la cara por ella, porque queremos que esta situación llegue al término que corresponde, que es que él pague la condena por la muerte de nuestra hermana”, expresó Digna Uribe.
Por su parte, su hermano Walter, manifestó el impacto que significó este femicidio en su familia, en la que había una convivencia permanente tanto con la víctima como el imputado: “Todos nos consideramos víctimas de este crimen. No es solamente quien resultó asesinada, hay una afección absoluta del resto de la familia, como mis padres que son personas muy adultas, en sus últimos años de vida prácticamente. Nosotros como hermanos que formábamos un clan gigantesco nos vemos absolutamente dolidos y quebrados con este crimen. Nosotros no justificamos el crimen, no buscamos atenuantes, simplemente entendemos que hubo un asesinato, hay una víctima y un victimario; y la ley dice que cuando uno comete un delito tiene que pagar lo que significó ese delito. De alguna forma acá todos fuimos asesinados porque este crimen nos cambió en absoluto la vida”.