La tarde de este lunes 13 de marzo, Patricia Méndez Flores, jueza 51 del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (CDMX), desechó la demanda civil por daño moral que interpuso el exdiplomático Andrés Roemer contra una de sus denunciantes por acoso.
Lee más: Roemer reprocha “condena anticipada” y niega violencia contra mujeres
La abogada Ximena Ugarte hizo énfasis en que ese fallo escribía un precedente para las mujeres en México, durante la manifestación afuera de las instalaciones del referido órgano judicial.
“Lo que nos dice la jueza en esta resolución es que la víctima denunció lo que le sucedió, acogiéndose a la libertad de expresión y no para dañar al presunto agresor”
Ximena Ugarte
Abogada
Ugarte reconoció que las denuncias públicas “no son una alternativa a la vía jurídica», pero son una alternativa para que las mujeres denuncien a sus agresores.
Incluso dijo que los señalamientos a través de las redes sociales han dado voz a las mujeres para acusar actos de acosos sexual, sin poner en riesgo la presunción de inocencia.
Es necesario mencionar que las manifestantes arribaron al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, con más de 16 mil firmas con el fin de que la autoridad desechara la demanda de Roemer contra la víctima; las entregarán para sentar un precedente y evitar que el caso quede impune.
Hay 63 acusaciones contra Roemer
El empresario y excolaborador de Grupo Salinas tiene acusaciones de al menos 63 mujeres por actos de violación, abuso sexual y acoso.
Autoridades mexicanas consideran que Andrés Roemer es un prófugo de la justicia y presumen que está viviendo en Israel, país con el que México no tiene tratado de extradición.
Foto: Internet
Recuerda suscribirte a nuestro boletín
📲 https://t.me/ciudadanomx
📰 elciudadano.com