Violencia machista es algo «normal» para 80% de los jóvenes latinoamericanos

En naciones como Guatemala, El Salvador, Colombia y Honduras es donde la mayor parte de la juventud piensa que "las mujeres aguantan la violencia, porque creen que es normal"

Violencia machista es algo «normal» para 80% de los jóvenes latinoamericanos

Autor: Chevige González Marcó

De acuerdo con una encuesta desarrollada por la ONG internacional Oxfam Intermón en ocho países latinoamericanos, las conductas machistas y la violencia de género son consideradas como «normales» por la mayoría de los jóvenes entrevistados. El sondeo se efectuó a través de 4.731 cuestionarios, 47 focus group y 49 entrevistas en profundidad entre jóvenes de Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

En el análisis de la investigación se argumenta que «esta normalización, alimentada por creencias y comportamientos, está fuertemente arraigada no solamente entre la juventud, sino también en las instituciones públicas y en círculos familiares y sociales, y se refuerza desde nuestras prácticas cotidianas».

Jovenes latinoamericanos consideran "normal" la violencia de género

El hombre sí, la mujer no: una idea generalizada

De acuerdo con otros datos de la investigación, el 82% de las mujeres y el 80% de los hombres encuestados en América Latina y Caribe están de acuerdo con que «un hombre debe tener relaciones sexuales cuando quiera y con quien quiera, mientras, las mujeres, no«. Del mismo modo, el 87% de ambos géneros considera que sus amigos creen que «los hombres tienen mayor deseo sexual que las mujeres».

Las normas sociales de las que, según la ONG, se nutren las violencias machistas en la región hacen referencia a la idea de la «virilidad masculina» sobre la que acaba basándose «el control del hombre sobre la mujer». A través de esta creencia, «la mujer se establece (en el imaginario) en torno a la negación del placer sexual como un cuerpo disponible para satisfacer las necesidades sexuales del hombre, un cuerpo bajo vigilancia permanente y al cual se le niega toda capacidad de decisión».

«Una mujer decente no debe vestirse provocativamente»

El vínculo entre la virilidad masculina y la violencia se muestra, según el estudio, «cuando los jóvenes creen que los hombres no se pueden controlar, que las mujeres deben cumplir con las expectativas sexuales de ellos, aun cuando no lo deseen, y al asumir que las mujeres son cuerpos pasivos».

El informe destaca «la culpabilidad hacia las mujeres por la forma de vestir, por andar hasta tarde en las calles o porque ellas han tomado alcohol«. Siete de cada diez hombres jóvenes -de 15 a 19 años- creen que una mujer decente no debe vestirse provocativamente ni andar hasta tarde en las calles; lo paradójico es que también seis de cada diez mujeres opinan igual.

El «no es no» no obtiene aceptación entre los encuestados. «La creencia que justifica la violencia sexual al sostener que las mujeres cuando dicen ‘no, en realidad, quieren decir ‘sí’ es mucho más alta entre hombres de 15 a 19 años, con un 65% de respaldo», sentencia el informe.

Fueron los celos

Afirmaciones como «no es violencia revisar el celular de sus parejas», es apoyada por un 84% de las mujeres y un 77% de los hombres. «Los celos son la expresión del amor», asumida por el 43% de ellas y el 63% de ellos. En cuanto a la heterosexualidad como norma, identifican un 67-73% de sustento a frases como «Las lesbianas no deberían mostrar su orientación sexual en la calle«.

Según el estudio, «el 50% de las mujeres y el 38% de los hombres de 15 a 25 años piensan que las mujeres aguantan situaciones de violencia en la pareja porque ellas creen que es normal sufrir violencia«. Del mismo modo, «el 61% de las mujeres y el 55% de los hombres porque creen que los agresores las amenazan con matarlas.

«El temor de la mujer es que la vayan a matar. Por eso, ella no habla», respondió una joven en un grupo focal de Nicaragua. Oxfam Intermón destaca que en República Dominicana, Nicaragua y Guatemala la naturalización de la amenaza de muerte obtiene porcentajes muy altos entre las mujeres y hombres de 20 a 25 años. Por su parte, Guatemala, El Salvador, Colombia y Honduras son los países donde más jóvenes piensan que «las mujeres aguantan la violencia, porque creen que es normal».


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano