La sociedad mundial parece estar condenada a la discriminación y xenofobia, ya que aún en pleno siglo XXI continúan presentándose estos casos, que han traspasado las barreras de cualquier ámbito. En esta oportunidad, llegó a los concursos de belleza, específicamente en la República de Perú.
Se trata del rechazo que ha generado la elección de una modelo de doble nacionalidad, peruana y venezolana, Jessica Russo, como la nueva Miss Earth Perú 2018, título que le permitirá representar a referido país en el certamen Miss Tierra, en noviembre de este año en Filipinas.
Luego de haber sido coronada el pasado domingo 2 de septiembre, la actriz Janet Barboza cuestionó que sea una extranjera la que represente a la nación. A través de su perfil en la red social Facebook, expresó: «¡No estoy para nada de acuerdo con esta elección! ¿Acaso no hay mujeres bellas en nuestro país para estos organizadores? ¿Es tan grande el rechazo a nuestra gente y raza que no podemos ver la belleza de los nuestros?».
A partir de este comentario se generaron cientos de reacciones tanto de apoyo como de rechazo, por parte de peruanos que no aceptan el triunfo de la joven, lo que ha obligado a la chica a pronunciarse al respecto.
«Quisiera aprovechar este canal para hacerles llegar mis más sinceros respetos y gratitud por el apoyo brindado antes, durante y después del certamen. Los mensajes de apoyo y cariño han sido muchísimos, para mí es un honor y sobre todo un sueño, poder representar al Perú que amo y del cual soy hija», escribió en su cuenta en Instagram.
La reina de belleza aclaró que «durante estos días, se han corrido por las redes, muchas interrogantes sobre mis orígenes, quiero aclarar que soy hija de papá venezolano, y mamá peruana nacida en Lima y con raíces loretanas, por tanto poseo la doble nacionalidad».
«Yo he sido, soy y seré Peruana siempre, de eso que nunca hayan dudas, porque el amor a las costumbres, comida, paisajes y todas las bondades de nuestra tierra, siempre han estado y siempre estarán, independiente de lo que pueda suceder.
No importa de dónde venga, lo que importa es dejar en alto nuestros colores, blanco y rojo… la mezcla de culturas engrandece a los países, todos somos hermanos porque somos hijos de un mismo creador!», finalizó.
A.L.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/ante-la-xenofobia-y-la-explotacion-plan-vuelta-a-la-patria-ha-repatriado-mas-de-3-mil-connacionales/09/16/
https://www.elciudadano.cl/latino-america/xenofobia-y-tratos-inhumanos-denunciaron-venezolanos-repatriados/08/28/