¡Por fin! El secreto del busto de una de las mejores y más importantes piezas sobrevivientes de obras de arte del antiguo Egipto, perteneciente a la reina Nefertiti, ha sido revelado.
Los escaneos digitales del busto icónico permanecieron durante mucho tiempo guardados bajo llave por un museo alemán, pero ya pueden ser consultados gracias al esfuerzo de tres años del periodista Cosmo Wenman, quien presentó varias solicitudes de libertad de información a la Fundación del Patrimonio Cultural Prusiano, que supervisa el estado de Berlín.
Aunque la escultura real puede ser vista por el público, el museo solo ha puesto a disposición de los visitantes los escaneos a todo color de alta calidad.
La escultura fue descubierta por primera vez en 1912, durante las excavaciones en Amarna, luego fue transferida al museo egipcio de Berlín en 1920 y se ha exhibido allí desde entonces, en una habitación propia, a pesar de las demandas de repatriación de la obra de arte.
Secretos revelados
Los escaneos 3D no se habían revelado hasta ahora, y la razón expuesta por el museo inicialmente es que quería proteger sus intereses comerciales.
De hecho, la tienda del museo vende réplicas de Nefertiti que se producen utilizando estos escaneos.
Ahora, Wenman pudo hacerse con los escaneos 3D y los ha compartido en línea para que todos los vean.
Se sabe que el busto fue creado por el escultor de la corte de Nefertiti, Thutmose, hace más de 3.000 años. Mide casi 20 pulgadas de alto y es conocida por la excelente preservación del color y el modelado fino de la cara.
Según el museo, el busto está hecho de piedra caliza cubierta con yeso modelado, un mineral común. Un ojo está incrustado con cristal y la pupila está unida con cera de color negro. Sin embargo, Thutmose nunca logró completar este trabajo por otro lado.
Un personaje milenario y enigmático
Nefertiti era la esposa del rey Akhenaton, quien gobernó Egipto entre 1353 y 1336 a. C. durante uno de los períodos más ricos de la historia del reino. Juntos revolucionaron la religión del antiguo Egipto al establecer el culto a Aten, el dios del sol, según la Enciclopedia Británica.
Nefertiti era famosa por su belleza, su nombre significa «la bella ha salido», y se hizo famosa por el busto icónico.
Durante más de una década, los museos de todo el mundo han realizado escaneos 3D de alta calidad de esculturas importantes y artefactos antiguos.
La escultura de Nefertiti es un caso emblemático, pues el Museo Egipcio y la Colección Papyrus, financiado por el estado, tienen un escaneo 3D a todo color de alta calidad del retrato más icónico jamás producido de Nefertiti, de 3.364 años.
La institución ha mantenido este artefacto desde 1920, solo unos años después de su descubrimiento en Amarna, Egipto, que ha estado exigiendo su repatriación desde que se exhibió por primera vez.
Sigue leyendo: