Un grupo de trabajadores de demolición que laboraban en el antiguo Centro de Aplicación de la Ley en la ciudad de Williston, Dakota del norte, en Estados Unidos, se encontraron una cápsula del tiempo con varios documentos de valor histórico para la ciudad.
Entre los documentos que contenía la caja estaba uno que databa del 8 de junio de 1929 y tenía una invitación a la apertura del Hospital del Buen Samaritano.
En la carta, el presidente del comité de construcción, Axel Strom, describe la historia del proyecto de construcción y por qué fue necesario reemplazar el Hospital Wittenberg anterior, que se fundó en 1916.
«El hospital se inició y durante muchos años ha realizado su trabajo en un edificio de marco, al que se agregaron dos cabañas, para las enfermeras en el hogar», se lee en la invitación.
Los equipos de National Civil removieron cuidadosamente la piedra angular durante la demolición, pensando que podría tener un valor histórico.
Mucho que contar
La cápsula también contenía artículos de incorporación enmendados para The Good Samaritan Hospital, con fecha del 18 de abril de 1929, que se escribieron sobre los artículos de incorporación enmendados para Wittenberg Hospital, con fecha del 3 de marzo de 1926.
La caja también incluía el resumen del título del hospital, contando una historia de la propiedad que data de 1894.
Tras el hallazgo, el administrador de la ciudad, David Tuan, dijo que el contenido de la cápsula de tiempo fue entregado al abogado de la ciudad para su revisión.
“Tiene muchas similitudes con lo que está sucediendo en la comunidad en este momento, con la necesidad de atención médica, crecimiento de la ciudad, fondos limitados. Fue muy interesante saber esa historia con el hospital antes de que apareciera Mercy (Hospital)”, declaró Tuán, citado en The Bismarck Tribune.
La historia cuenta que en 1916 se realizó una campaña para un nuevo hospital. Si bien la campaña preliminar en noviembre de ese año fue muy exitosa, las condiciones financieras del año siguiente, como resultado de nuestra entrada en la guerra, y las siguientes condiciones económicas después de la guerra, excluyó cualquier esfuerzo adicional para construir un edificio más adecuado.
Además de la carta de invitación, la cápsula del tiempo también incluye artículos de incorporación para el Good Samaritan Hospital, así como dos ediciones de Williams County Farmers Press y Williston Herald del 12 y 13 de junio de 1929, respectivamente.
Ambos periódicos presentan historias relacionadas con la colocación de la piedra angular en sus portadas.
Te interesa leer: