Existen personajes de la historia universal cuyos escritos son valorados por su gran contenido, entre ellos un manuscrito de Isaac Newton, el famoso físico, teólogo, inventor, alquimista y matemático inglés que de alguna manera estuvo adelantado a sus tiempos y revolucionó el conocimiento para su época.
A siglos de sus grandes descubrimientos y leyes, un conservacionista en Francia ha descubierto una copia de la primera edición del texto del gran físico, titulado Philosophiæ Naturalis Principia, una de las obras más importantes en la historia de la ciencia y las matemáticas.
El texto, cuyo título se traduce como Principios matemáticos de la filosofía natural del latín original, se publicó por primera vez en 1687 y consta de tres libros. Contiene las tres leyes del movimiento que formaron la base de la mecánica clásica, una rama de la física que se ocupa del movimiento (o equilibrio) de los cuerpos bajo la influencia de las fuerzas.
En el trabajo, Newton describe sus leyes físicas universales de gravitación y movimiento, ayudando a explicar fenómenos que fueron descritos previamente por científicos de renombre como Copérnico, Galileo y Kepler.
Texto bien conservado
El texto fue encontrado por Vannina Schirinsky-Schikhmatoff, directora de conservación de la biblioteca del patrimonio público de Fesch, ubicada en Ajaccio, en la isla francesa de Córcega, informó la AFP.
La conservacionista detalló que al momento de encontrarse con el texto éste estaba sorprendentemente bien conservado.
«Encontré el Santo Grial en la sala principal, escondido en los estantes superiores. La cubierta tiene un pequeño daño, pero por dentro está en excelentes condiciones: esta es la piedra angular de las matemáticas modernas», dijo Schirinsky-Schikhmatoff.
Un valor incalculable
Después de la publicación inicial de la obra se imprimieron algunas traducciones al inglés. Sin embargo, la primera edición de copias latinas de los Principia, que estaban destinadas a ser distribuidas en el continente europeo, son muy apreciadas, dado que solo se produjeron alrededor de 400, informó The Guardian .
Se cree que solo alrededor de la mitad de estos existen en la actualidad. Una de esas copias de la primera edición se convirtió en el libro de ciencia impreso más caro jamás vendido en diciembre de 2016, después de que un comprador anónimo pagó alrededor de $ 3.7 millones durante una subasta en Christie’s en Nueva York.
Los Principia ayudaron a dar forma a la evolución de la física moderna. De hecho, el trabajo fue descrito por Albert Einstein como «quizás el mayor avance intelectual que se le haya otorgado a cualquier hombre».
Sigue leyendo: