Científicos descubrieron tres tipos de extracciones de corazones ceremoniales en documentos históricos que describen sacrificios rituales de la antigua Mesoamérica.
Según un comunicado publicado por la University of Chicago Press Journals, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México, esta práctica quedo demostrada a partir de la evidencia esquelética de las extracciones de corazones sacrificados y las descripciones ceremoniales existentes en documentos históricos.
Un análisis de las pruebas sugiere que había tres métodos distintos de extracción del corazón en uso en la antigua Mesoamérica, incluido cortar debajo de las costillas, hacer una incisión entre dos costillas o cortar horizontalmente el esternón.
Los investigadores sugieren que los corazones extraídos y la sangre recolectada se ofrecieron como alimento a los dioses como actos de obligación, reciprocidad y recreación en reconocimiento de los sacrificios realizados por los dioses en la creación del universo.
Pruebas escritas
Los estudiosos revisaron, entre otros documentos, el «Templo del Señor Desollado “, el cual refiere a un complejo de templos en México, donde los arqueólogos creen que los prisioneros de guerra fueron sacrificados ante el dios Xipe Totec.
De acuerdo con el estudio, los rituales de sacrificio con extracción de corazón humano eran una práctica religiosa frecuente en las antiguas sociedades mesoamericanas.
Diseñados como un medio para apaciguar y honrar a ciertas deidades, los sacrificios sirvieron como actos de poder e intimidación, así como demostraciones de devoción y gratitud.
Sin embargo, los sacrificios humanos eran rituales complejos y altamente estructurados realizados por miembros de la élite de la sociedad, y las ceremonias incluían una miríada de procedimientos imbuidos de significado simbólico.
Tomando en cuenta la diversidad de los rituales de sacrificio en toda Mesoamérica, los científicos Vera Tiesler y Guilhem Olivier afirman en su dossier que se necesita un enfoque interdisciplinario que incorpore evidencia científica y humanista para obtener una visión más matizada de los elementos procesales y las implicaciones religiosas del sacrificio humano durante los períodos Clásico y Postclásico.
Métodos de extracción del corazón
Para demostrar la hipótesis, los expertos se centraron en la ubicación de las aberturas creadas en cofres para permitir la extracción del corazón y la sangre de una víctima.
Los autores del estudio examinaron las fracturas y marcas resultantes en los esqueletos articulados para inferir sobre la naturaleza de la herida de entrada y la posible instrumentación utilizada.
Si bien el registro arqueológico proporciona evidencia de estas ceremonias, los elementos menos tangibles de los rituales, como el simbolismo de estos procesos, pueden ser más difíciles de discernir.
Utilizando datos forenses y un análisis de relatos etnohistóricos, los autores confirmaron tres métodos distintos de extracción del corazón: cortar directamente debajo de las costillas (toracotomía subdiafragmática); hacer una incisión entre dos costillas (toracotomía intercostal); o cortando horizontalmente el esternón para acceder al corazón (toracotomía bilateral transversal).
En su estudio destacaron que la investigación previa indica que la toracotomía subdiafragmática era una práctica común, pero Tiesler y Olivier amplían la literatura existente al proporcionar reconstrucciones de toracotomía intercostal y toracotomía bilateral transversal.
Los expertos detallaron que se ofrecieron corazones y sangre como sustento a las deidades que representan el Sol y la Tierra en reconocimiento de sus sacrificios durante la creación del universo.
Los datos, incluido el análisis lingüístico de la antigua terminología mesoamericana, refuerzan las sugerencias de que estos ritos sirvieron como actos de obligación, reciprocidad y recreación.
Te interesa leer: