Un grupo de arqueólogos del Instituto de Patrimonio Cultural e Histórico de la República Srpska y el Museo de Herzegovina descubrió un monasterio medieval en Bosnia y Herzegovina.
El hallazgo trata de rastros de un monasterio que data de los siglos XIV y XV, en el sudeste de Bosnia y Herzegovina en Sopotnica, que es conocido como el sitio de una imprenta de 500 años de antigüedad.
Además de las paredes del monasterio, los investigadores desenterraron ollas de cerámica, cuencos y platos.
La integrante del equipo, Ivana Grujic, dijo que una pieza de tela con hilo dorado fue recuperada de una tumba, y dos botones recuperados de otra.
La excavación arqueológica en el sitio Sopotnica cerca de Gorazde fue realizada por el Instituto de Patrimonio Cultural e Histórico de la República Srpska y el Museo de Herzegovina de Trebinje.
Mera casualidad
Los arqueólogos explican que estaban buscando evidencia de un monasterio medieval en el lugar, donde se encuentra la imprenta más antigua de Bosnia y Herzegovina (BiH) y la segunda más antigua de los Balcanes.
Afirman que los resultados de la excavación mostraron que efectivamente había un monasterio en este lugar, que era un centro espiritual de esta región.
Las paredes de piedra del monasterio se conservaron a una altura de un metro y se encontraron materiales arqueológicos móviles de los siglos XIV y XV. Estos son los objetos que se usaron en este monasterio.
También se logró encontrar “fragmentos de cerámica de lujo para comer y otros objetos que se usaron para la vida cotidiana, como ollas de cocina, tazones, platos, etc. En una de las tumbas, también encontramos dos botones que se guardaban en la literatura bajo el nombre de ‘puce’, y en una de las tumbas había restos de una tela, una conexión del entonces traje ceremonial con hilos de oro, en el que se despertó al fallecido «, explicó la arqueóloga Grujic.
Otras inspecciones
Los arqueólogos además se aventuraron en otras pesquisas y, en ese sentido, una habitación ha sido inspeccionada por completo, mientras que la otra, como se presume, se encuentra debajo de la base de un edificio prefabricado que fue construido para las necesidades de la iglesia.
El Instituto señala que los trabajos se completaron este año, pero que se espera una nueva investigación en la primavera, ya que involucra equipos adicionales de arqueólogos y otros expertos que, mediante un enfoque multidisciplinario, ayudarán con la investigación.
Sigue leyendo: