Una tumba que data de hace aproximadamente 2.000 años fue descubierta durante la excavación para un proyecto de renovación local en un antiguo sitio de Sanmenxia, ciudad ubicada al centro de china, en la provincia de Henan.
Entre los artefactos hallados por los arqueólogos en la tumba se encuentran un casco de bronce, un cuenco de bronce, espadas hechas de hierro y jade, y una jarra con un cuello largo en forma de cisne que contenía aproximadamente 3 litros de líquido que presenta un color marrón amarillento con impurezas.
Los científicos especulan que el misterioso brebaje puede tratarse de una bebida alcohólica como el alcohol de grano, sin embargo, no hay certeza de ello. El líquido fue enviado a Beijing para ser analizado.
Primer hallazgo de su tipo
Zhu Xiaodong, subdirector del Instituto de Reliquias Culturales y Arqueología de Sanmenxia, señaló que la vasija de bronce desenterrada de la tumba es el primer hallazgo de este tipo en la región.
Se cree que su diseño realista en forma de ave fue modelado por antiguos artesanos a partir de la observación de una especie viva.
“El diseño se asemeja al de un cisne mudo, o cisne vulgar (Cygnus olor)», dijo Gao Ruyi, veterinario principal del parque de humedales Sanmenxia.
Los cisnes migran de Siberia a Henan durante los meses de invierno desde la década de 1980. Sin embargo, el hallazgo de esta vasija puede significar que estas aves llegaron mucho antes.
«Podemos decir audazmente que los cisnes aparecieron en Sanmenxia durante las dinastías Qin tardías y tempranas Han», dijo Zhu.
Esto podría aportar información importante para estimar con certeza la antigüedad de los hallazgos.
Un nido de reliquias
De acuerdo con expertos, las tumbas están dispuestas en una fila ordenada adyacente a la antigua ciudad de Shanzhou, parte de la actual Sanmenxia, que resulta un lugar interesante para los arqueólogos por ser una ciudad rica en reliquias históricas, ya que fue un importante punto estratégico y de comunicación que servía como parada militar y de tráfico comercial.
Según la evaluación inicial, la tumba fue construida durante el reinado del emperador Qin Shi Huang, al final de la dinastía Qin (221 a. C. – 207 a. C.) y principios de la dinastía Han (202 a. C. – 220). El dueño de la tumba puede ser un funcionario inferior de la corte.
Funcionarios señalan que los investigadores han encontrado más de 600 tumbas antiguas a orillas del río Amarillo en la provincia central de Henan, contabilizando más de 2 mil artículos funerarios.
Hasta ahora se han desenterrado más de 2.300 artículos funerarios, entre los que se describen objetos de cerámica, bronce, hierro, oro y plata, artefactos de jade y gres.
Algunos de los artículos tenían formas únicas y diseños exquisitos y se cree que tienen un alto valor histórico y artístico.
Los expertos creen que el hallazgo podría proporcionar información valiosa sobre la evolución de las tumbas en el área de Sanmenxia.
Sigue leyendo: