Un bote que puede haber sido construido en el período neolítico o Edad de Piedra fue encontrado por un niño de 12 años en el centro-norte de Irlanda.
El niño dijo que descubrió los restos de una lancha de madera mientras vadeaba en un lago en el condado de Roscommon, donde hay un crannóg, una isla construida de forma parcial o totalmente artificial en tiempos prehistóricos en lagos, ríos y aguas estuarinas, las cuales pueden haber estado conectada a un río hace miles de años.
Tras el hallazgo, el niño y su familia se pusieron en contacto con la Unidad de Arqueología Subacuática del Departamento de Cultura, Patrimonio y Gaeltacht de Irlanda. La autoridad confirmó que después de sacar del agua la pieza de madera de 17 pies y medio pie.
Los funcionarios aconsejaron a los miembros de la familia que devolvieran el artefacto antiguo al agua para ayudar a conservarlo.
4.000 años de antiguedad
Los arqueólogos estiman que la antigua nave podría remontarse hasta el año 2000 a. C.
Un equipo de expertos dijo que viajará desde Dublín esta semana para examinar y determinar la edad del barco.
El niño, identificado como Cathal, relató que «estaba aburrido y salió a caminar al lago que está detrás de la casa», cuando encontró la nave.
«Tenía las botas puestas, así que solo estaba por encima de los tobillos cuando golpeó esto. Fue tan fácil de encontrar», contó a medios locales.
Los barcos de la Europa medieval fueron impulsados por velas, remo o ambos sistemas. Según la historia escrita, había una gran variedad, en su mayoría basados en diseños conservadores mucho más antiguos.
Aunque las comunicaciones en esa época se hicieron más amplias y frecuentes dentro de Europa, no significó la presencia de una variedad de mejoras en las embarcaciones, los fracasos experimentales eran costosos y rara vez se intentaban.
Expertos en el área señalan que los barcos del norte fueron influidos por los barcos vikingos, mientras que los del sur por los barcos clásicos o romanos.
Algunas teorías iniciales sugieren que la nave encontrada en Irlanda podría remontarse a la era neolítica que comenzó hace 12.000 años. Otros dicen que podría ser de la época medieval.
Fantasmas
A finales de febrero de este año, Irlanda estuvo bajo la mirada del mundo: un barco abandonado apareció en las costas de Irlanda, compitiendo con la leyenda del “holandés errante” hasta los barcos norcoreanos que llegaron a Japón.
En 2015, Irlanda halló ‘La Juliana’, el buque estrella de la Armada de Felipe II. En la nave fueron encontrados los restos de uno de los navíos con la que el rey español quiso invadir Inglaterra hace más de 400 años.
«La Juliana” se hundió en septiembre de 1588, frente a las playas del condado de Sligo, situado al noroeste de la isla. Al parecer, el descubrimiento de 2015 fue posible gracias a que las fuertes tormentas que azotaron la costa oeste de Irlanda durante el invierno de ese año levantaron los arenales que han mantenido oculto al barco durante más de cuatro siglos.
Sigue leyendo: