Masacre en Texas: La historia detrás de la película

Hace unas noches, y gracias a la magia de internet, pude ver por primera vez “Masacre en Texas”, la original, la de 1974, la película que en Australia fue prohibida por 10 años por su alto voltaje de violencia para la época, la misma que se convirtió en un hito en el género de terror, […]

Masacre en Texas: La historia detrás de la película

Autor: CVN
CVN

Hace unas noches, y gracias a la magia de internet, pude ver por primera vez “Masacre en Texas”, la original, la de 1974, la película que en Australia fue prohibida por 10 años por su alto voltaje de violencia para la época, la misma que se convirtió en un hito en el género de terror, que entre personajes estrambóticos nos presentaba a Leatherface, un sujeto grande que usaba máscaras hechas de piel humana y una sierra eléctrica. Ya había visto el remake y la precuela de esta, pero me habían dicho que la original era otra cosa. Así que me puse a verla, de madrugada, con las luces apagadas, como debe ser. Se las recomiendo.

Al ser una película independiente, tenía que impactar desde la promoción, así que no se le ocurrió mejor idea al director, Tobe Hooper, que anunciarla como “basada en hechos reales”, lo que generó una masiva asistencia en los cines y mucha gente hablando del film. Pero, ¿en realidad está basada en hechos reales? ¿Existió un asesino en serie que usaba máscaras hechas de piel humana y que asesinaba con una motosierra para alimentar a su familia caníbal?

Como se puede ver al inicio del film, la policía investigaba el caso de un gran número de profanaciones de tumbas en el cementerio de un pequeño pueblo de Texas, y más adelante vemos que en la casa de la trastornada familia de Leatherface, el mobiliario estaba compuesto por artículos hechos con restos humanos, pues eso, que suena a una quemada de cerebro del director para darle más intensidad a la cinta, es lo más real de toda la historia, y nos remite al asesino serial Ed Gein, en quien el director se inspiró.

Edward Theodore Gein fue uno de los más siniestros asesinos en serie en la historia de los Estados Unidos, y aunque solo se le probaron 2 asesinatos, su afición a conservar cadáveres – de sus víctimas y de los que desenterraba -, fue lo que perturbó a la policía, ya que fabricaba muebles y ropa con ellos. La policía dio con Gein mientras investigaban la desaparición de una empleada de una ferretería en Wisconsin, el 16 de noviembre de 1957, llamada Bernice Worden, y por comentarios de testigos, el interés se centró en Ed Gein. Cuando entraron en su casa, encontraron el cuerpo de Worden colgado de los tobillos, decapitado y abierto por el torso.

También encontraron cabezas humanas en el dormitorio, piel usada para hacer pantallas de lámparas y asientos, cráneos convertidos en platos de sopa, un corazón humano en una sartén, un collar de labios humanos, un chaleco hecho de vagina y pechos, hasta un cráneo hecho cenicero y un cinturón hecho de pezones. Llamó más la atención el vestuario completo fabricado con piel humana, incluyendo pantalones, un torso con pechos, y varias máscaras.
Gein declaró al ser interrogado que robaba los cuerpos de mujeres recién fallecidas para curtir las pieles y hacer sus “obras de arte”. También admitió ser el responsable de la muerte de Mary Hogan, una camarera desaparecida desde 1954. Si era caníbal, nunca se probó, pero negó haber practicado sexo con los cadáveres, diciendo que “olían muy mal”. El desequilibrado personaje fue declarado enfermo mental y pasó el resto de sus días en una institución psiquiátrica donde falleció en julio de 1984.

Para los investigadores, se cree que su posesiva madre Augusta, una fanática religiosa que se esforzaba por impedir cualquier influencia ajena a la suya propia sobre sus dos hijos, fue en parte lo que causó su trastorno mental. Augusta fue el último miembro de la familia cercana de Ed en morir en 1945, y éste tapió por algún motivo su habitación. Edward Theodore Gein, también inspiró las historias detrás de Psicosis (1960) y El Silencio de los Inocentes (1991).

Además de inspirarse en Ed Gein, Tobe Hooper, tomó otra historia real para la creación de sus personajes, la de Elmer Wayne Henley, un muchacho que le llevaba víctimas al cruel asesino en serie Dean Corll.

OvejaNegra


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano