¿Recuerdas a la niña del napalm? Pues ha hablado 40 años después

Seguro que has visto más de una vez esta foto, porque es histórica: La hizo Nick Ut, que con solo 21 años viajó a Saigón a cubrir la guerra de Vietnam, que se cobró la vida de 5,7 millones de personas

¿Recuerdas a la niña del napalm? Pues ha hablado 40 años después

Autor: CVN
CVN

Seguro que has visto más de una vez esta foto, porque es histórica:

La hizo Nick Ut, que con solo 21 años viajó a Saigón a cubrir la guerra de Vietnam, que se cobró la vida de 5,7 millones de personas. La capturó tras el impacto de una bomba de Napalm lanzada por los estadounidenses. Los niños corrían horrorizados por una carretera. Y entre ellos, una niña de 9 años sin ropa. Se la había quitado en la huída para que no se le agravaran las quemaduras (el 65% de su cuerpo quedó afectado por este combustible capaz de quemar cualquier forma de vida). Nick no lo dudó y disparó su cámara. Esa instantánea que reflejaba la crueldad de la guerra le valió un Pulitzer. Algunos apuntan incluso que el impacto mundial de la fotografía provocó que cesara la guerra siete meses después. Incluso Nick lo afirma. Está claro que es una de las fotografías más importantes de la historia pero, ¿qué fue de esa niña?

Más de 40 años después, Kim Phuc, la niña de la foto del Napalm, ha concedido una entrevista a la CNN. “Estoy contenta de estar viva” es una de las primeras frases que esta mujer pronuncia. Y es que las secuelas de aquél día no solo son físicas (ha tenido que someterse a muchas operaciones quirúrgicas en espalda y brazos) sino también psicológicas. Pero aprendió a “perdonar” gracias, en parte, a la fe cristiana.

Kim ahora tiene 52 años y vive en Canadá. En 1992 le dieron asilo político en ese país y dice estar encantada de poder vivir en él junto a sus padres, su marido y sus dos hijos. Kim actualmente es activista y viaja con las Naciones Unidas por todo el mundo. Tiene una fundación en la que ayuda a las víctimas más vulnerables de los conflictos: los niños.

Kim todavía dice recordar el horror. Pero también dice: “me he dado cuenta de que no puedo escapar a esa fotografía, pero sí trabajar con ella por la paz. Y ese es mi trabajo”.

Cribeo


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano