Un mundo perdido en el corazón de la Amazonía: arqueólogos descubren que la selva era hogar de millones de personas que vivían en pueblos fortificados

Las partes de la Amazonía que se pensaba habían estado deshabitadas eran el hogar de poblaciones prósperas de hasta un millón de personas desde tan temprano como 1250 dC, muestra una investigación

Un mundo perdido en el corazón de la Amazonía: arqueólogos descubren que la selva era hogar de millones de personas que vivían en pueblos fortificados

Autor: Pato Lakes

Las partes de la Amazonía que se pensaba habían estado deshabitadas eran el hogar de poblaciones prósperas de hasta un millón de personas desde tan temprano como 1250 dC, muestra una investigación.

Los arqueólogos han descubierto evidencia de que había hasta 1.500 pueblos fortificados en la selva lejos de los principales ríos, dos tercios de los cuales aún no se han descubierto.

Al analizar los restos de carbón y la cerámica excavada, los investigadores encontraron un tramo de 1.100 millas (1.800 km) del sur de la Amazonia que estuvo ocupado continuamente desde 1250 hasta 1500 d.C.

Estas prósperas poblaciones fueron diezmadas por la llegada de los colonos europeos y sus enfermedades.

La gente había asumido que las comunidades antiguas habían preferido vivir cerca de estos canales, pero la nueva evidencia muestra que este no era el caso.

El descubrimiento llena un vacío importante en la historia de la Amazonía, y proporciona más evidencia de que la selva tropical -que alguna vez se pensó que no había sido afectada por la agricultura u ocupación humana- de hecho ha sido fuertemente influenciada por aquellos que vivían en ella.

Alrededor de 1500 DC, las poblaciones prósperas comienzan a declinar.

«Probablemente fueron afectados por enfermedades europeas incluso antes de que los colonos europeos pusieran un pie en el área ya que sus enfermedades se diseminaban muy rápido», dijo el Dr. Jonas Gregorio de Souza, del Departamento de Arqueología de la Universidad de Exeter.

«Con los asentamientos portugueses en el área hubo más tarde violencia directa y esclavitud. Este fue el ‘golpe de gracia’ final para ellos ‘, dijo.

El Dr. Gregorio de Souza dijo que los investigadores no sabían qué tan rápido fue el declive o cuántos de los individuos lograron sobrevivir.

Los arqueólogos de la Universidad de Exeter encontraron restos de aldeas fortificadas y misteriosos movimientos de tierra llamados geoglifos.

Estas son zanjas hechas por el hombre con extrañas formas cuadradas, circulares o hexagonales.

Los expertos todavía no conocen el propósito de estos movimientos de tierra, ya que algunos no muestran evidencia de estar ocupados. Es posible que fueran usados ​​como parte de rituales ceremoniales.

Los arqueólogos descubrieron los restos en el actual estado brasileño de Mato Grosso.

«La población crecía en todo el Amazonas entre 1250 y 1500 d. Hace alrededor de 1.000 años hay un pico en los sitios arqueológicos, dijo el Dr. Gregorio de Souza.

Los investigadores dicen que estas personas ya estaban cultivando y cambiando su entorno.

«En las áreas circundantes, sabemos que estas personas manejaban el medioambiente con cultivos y árboles de alimentos útiles, como nueces de Brasil y árboles frutales. Todavía se pueden ver estos en el bosque alrededor de los sitios «, dijo el Dr. Gregorio de Souza.

Los expertos estiman que habría habido entre 1,000 y 1,500 aldeas cerradas, y dos tercios de estos sitios aún no se han encontrado.

El nuevo estudio muestra que hay aproximadamente 1.300 geoglifos en cuadradas 400,000 km2 de la Amazonia del sur.

 

 


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano