En conmemoración a la Batalla de la Vuelta de Obligado que se dio el 20 de noviembre de 1854, se recuerda en Argentina como feriado nacional a partir de la Ley 20.770, iniciada por el historiador José María Rosa.
En la Argentina, históricamente, se ha considerado este combate como el más importante de todos debido al triunfo por luchar para consolidar y hacer respetar la soberanía de la que había devenido en esos tiempos República Argentina. En el ´47 cuando Evita Perón viaja a París, donde existía en el Metro una estación llamada “Obligado”, Evita hizo que la rebautizaran como “Argentine”.
Se puede recordar a la Batalla de la Vuelta de Obligado tan solo viendo el reconocimiento que se le ha dado en los billetes de 20 pesos argentinos, dónde la cara que lleva es la de Juan Manuel de Rosas y al reverso la imagen de la batalla.
En 1973 el Congreso Nacional declara el 20 de Noviembre Día de la Soberanía Nacional pero en carácter de feriado optativo (época del tercer gobierno peronista), luego abolido por los representantes de la dictadura militar.
Pero el decreto de 1584, llevado a cabo el 3 de noviembre de 2010 declara el 20 de noviembre, nuevamente como el Día de la Soberanía Nacional y con carácter de feriado, si feriado nacional para toda la República Argentina, día en el cual Cristina Fernández de Kirchner inaugura el Monumento a la Batalla de Obligado o más conocido como el Monumento de la Soberanía.