Un pequeño ataúd hecho de barro fue encontrado en una región de Egipto, con una momia adentro, cuyas características datan de la 17a dinastía (ca. 1635–1550 a. C.).
Se trata de una pieza arqueológica hallada precisamente en una capilla de adobe en la necrópolis que se encuentra en el Banco Oeste de Luxor. Fue desenterrada junto a una pila de materiales mixtos de equipo funerario.
José Galán, miembro de una misión arqueológica conjunta española y egipcia, dijo que el ataúd antropoide fue tallado en un solo árbol de sicómoro, cubierto con cal y pintado de rojo.
El director de la misión explicó que estos objetos fueron desenterrados durante los trabajos de excavación realizados en el área ubicada frente al patio abierto de la tumba de Djehuty, un alto funcionario egipcio principalmente durante el reinado de la reina Hatshepsut y parte de Tutmosis III, en la dinastía XVIII del Imperio Nuevo.
Momia de una niña
La momia está mal conservada y contiene los restos de una niña, de aproximadamente 15 años de edad en el momento de la muerte.
Fue encontrada descansando sobre su costado dentro del ataúd. Llevaba dos pendientes en forma de espiral recubiertos con metal en una oreja, y dos anillos, uno hecho de hueso y el otro de metal, una cuerda y una cuenta de cristal azul.
“Un total de cuatro collares abrochados con un clip de loza descansaba sobre su pecho. Uno de los collares estaba hecho de amatista, cornalina, ámbar, cristal azul y cuentas de cuarzo”, detalló el informe.
El pequeño ataúd de barro contenía, según revelaron, una figura ushabti de madera envuelta en cuatro vendas de lino.
Galán y su equipo también recuperaron un par de sandalias de cuero teñidas de rojo y decoradas con imágenes del dios Bes, la diosa Taweret, un par de gatos, una cabra montés y una roseta.
“Según su tamaño, se cree que las sandalias fueron usadas por una mujer”, agregó el dossier.
Sigue leyendo: