El Arzobispado de Santiago pidió perdón por la publicación, en el sitio web de la Iglesia, de un manual de conducta donde se recomendaba a los sacerdotes, entre otras cosas, «no tocar los genitales de los niños», «no dormir con ellos» ni tampoco «darles dinero».
Tal fue la polémica que causó el escrito, que estuvo publicado solo unos minutos en la página institucional, que el Arzobispado pidió perdón a través de una declaración pública, donde señalan que algunos de los contenidos “fueron traducidos en forma literal y no son adecuados, o se prestan para interpretaciones incorrectas”.
“Publicaremos una nueva versión en el más breve plazo de este instrumento de trabajo hecho según estándares internacionales”, señalaron desde el Consejo para la Prevención de Abusos de la Iglesia de Santiago. Además, se aclaró que el «protocolo» entrará en plena vigencia el 28 de abril de 2019.
Entre las normas que causaron sorpresa fue que “no se debe estar a solas con un niño, niña, adolescentes o persona vulnerable en una residencia, dormitorios, vestuarios, sanitarios, duchas, cuarto de vestir o cualquier otro cuarto cerrado o área aislada que fuera inapropiada».
Además de que «no se puede jamás mostrar, proveer o facilitar a niños, niñas y adolescentes el acceso a cualquier material sexual explícito o moralmente inapropiado».
Sin embargo, entre las medidas que deberían entrar en vigencia el próximo domingo 28 de abril de 2019, la más insólita fue advertir que los sacerdotes no podrán dar abrazos demasiado apretados, dar palmadas en los glúteos, tocar el área de los genitales o el pecho, recostarse o dormir junto a niños, niñas o adolescentes y dar masajes.