Dos hombres armados irrumpieron una sacristía asesinando al sacerdote Juan Miguel Contreras de 33 años de edad, quien se hallaba dentro de un templo católico en el municipio de Tlajomulco de Zuñiga del oeste de Guadalaja, México,
La fiscalía del estado de Jalisco a través de un comunicado refirió que este viernes, el religioso fue atacado durante el rito cristiano convirtiéndose Contreras en el segundo sacerdote asesinado esta semana. Sus victimarios se fueron a la fuga.
“La víctima fue encontrada en la iglesia con varios impactos por arma de fuego; a la llegada de los paramédicos aún se encontraba con actividad cardiaca, se procedió con las maniobras de reanimación pertinentes, pero instantes después sobrevino el deceso”, explicó la Fiscalía.
Varios devotos que solicitaron resguardo de su identidad, dijeron que el cura Contreras García acababa de sustituir a otro que había sido amenazado de muerte en reiteradas oportunidades.
El pasado miércoles, dentro de un templo de la capital fue hallado muerto el sacerdote y vicario judicial de la Diócesis de Izcalli, Rubén Alcántara Díaz, quien presentaba heridas de arma cortopunzante.
Por su parte, el arzobispado de Guadalajara expresó consternación ante los actos de violencia de los que son víctimas los templos religiosos, los devotos y los sacerdotes.
En ese sentido, instó a las autoridades a que se investigue y se esclarezca «de manera urgente» este lamentable suceso.
Desde el 2012, han sido asesinados 23 curas en México, precisaron las organizaciones religiosas del territorio azteca.
En Jalisco, actúan grupos de narcotraficantes entre ellos, el poderoso cartel Nueva Generación que ha sido señalado con las cifras más altas de hechos violentos y desapariciones de personas.
Un total de 200 mil muertes violentas han sucedido en el país mexicano desde diciembre de 2006, año en que el Gobierno Federal lanzó un operativo antidrogas cuestionado por la población; en estas cifras oficiales no se especifica cuántos asesinatos estarían vinculados a la criminalidad y cuántos son inocentes.