La Basílica Menor San Francisco está ubicada en pleno centro de la ciudad de La Paz, Bolivia. Esta iglesia se erigió en el año 1744 y se presume que fue construida sobre un lugar ceremonial preincaico. La conclusión de la iglesia, según datos históricos, data del 23 de abril de 1784.
La Cámara de Senadores sancionó una Ley que declara Patrimonio Cultural Material Inmueble a la Basílica y a todo el conjunto cultural emplazado en sus instalaciones, símbolos de la ciudad de La Paz.
«Declárase Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia a la Basílica Menor de San Francisco, como Templo Mayor de Los Andes; el Centro Cultural Museo San Francisco y el Convento de San Francisco», señala el artículo primero de la norma.
Asimismo, establece que el Órgano Ejecutivo, a través del Ministerio de Cultura y Turismo, en coordinación con el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, podrá implementar planes y programas de promoción, conservación y protección del templo.