En los tiempos de la Semana Mayor los habitantes y ciudadanos de España conmemora la vida y muerte de Jesús el Mesías; siempre manteniendo sus degustaciones y tradicionales.
Al comenzar la Semana Santa si queremos salir de viaje lo primero que debemos tener en cuenta, es el tamaño de nuestro bolsillo y así calcular cuál es la cantidad en gasto de comida que se hará, esto es debido a que en estos tiempos de la Semana Mayor los costos en los alimentos aumentan por la gran afluencia de personas que los demandan.
Los bares y restaurantes no se dan abasto para la gran cantidad de personas que van a esta región. Esto ocurre en la ciudad de Madrid, ciudad en la que sus habitantes son apegados a sus tradiciones y donde a su vez participa la población con sus comidas típicas. Esto ocurre en la medida que aumenta la demanda de sus exquisiteces por turistas llegados de otras regiones.
En Madrid los platos mas demandados son: las croquetas de bacalaos y las torrijas, en Valencia se denota mu
cho el pan quemado o la Mona de Pascua (alimento típico similar a la rosca), en Barcelona solicitan mucho buñuelo de Bacalao y buñuelos de viento. Platos que están siempre presentes en la mesa del madrileño.
Según datos de las diferentes empresas en delivery (envío a domicilio), más del 30% de los españoles tienen mucho en cuenta la capacidad gastronómica de los diferentes lugares en la región. Pues el bacalao tiene un atractivo cultural y es pedido en cada restaurante de cada localidad, sobre todo en estas fechas Santas.
En España, país de singularidad religiosa, se alterna entre la fé y la buena comida, relacionando así su cultura ancestral de piedad y misericordia como el buen gusto en la comida dentro de sus conmemoraciones de Semana Santa.