Según los parlamentarios, la institución eclesiástica remitió un correo electrónico para fijar su postura al tiempo que señala cree son «malentendidos y errores», iniciativa que debe ser analizada este miércoles en la Cámara de los Comunes, petición hecha por los representantes del Nuevo Partido Democrático (NDP).
René Laprise, representante del CCCB manifestó a través de su comunicación que los obispos buscan solo informar a los políticos federales acerca del tema y la perspectiva de la Iglesia Católica, pero no detener la moción para tal petición de disculpa por parte de la máxima autoridad religiosa.
Charlie Angus, diputado del NDP, quien es uno de los copatrocinadores del proyecto legislativo junto con su correligionario Romeo Saganash, a su juicio los sacerdotes pretenden descarrilar la solicitud del parlamento.
Lamentó que sea perturbador la solicitud ante los religiosos, cuando deberían trabajar o abordar la reconciliación y sin asumir responsabilidad en los hechos de las escuelas residenciales alegan que no tuvieron ningún papel en estas violaciones de derechos humanos.
Carlyn Bennett, ministra de Asuntos Indígenas del Canadá acotó que a moción del NDP estña respaldad por los liberales y que los esfuerzos del CCCB no cambiarán la decisión ni la posición de la demanda.
Consideró que una disculpa del Papa, en nombre de la Iglesia Católica, brinda un escenario importante para reconocer el pasado y avanzar hacia la reconciliación.