El caso del pastor evangélico paraguayo Serafín Navarro, quien realizó un ritual de despojo del payé a un chamán de la comunidad Avá Guaraní, por estar poseso de demonios, dio pie a un procedimiento por parte del Ministerio Público que formuló una denuncia contra el religioso.
Mientras, otros chamanes de comunidades indígenas vecinas, específicamente los Mbyá Guaraní de Curuguaty, se solidarizaron con el Chamán de nombre Lei y realizaron un ritual invocando a los espíritus ancestrales, para que vuelva a recuperar sus poderes como patriarca de la comunidad a la que pertenece.
Si bien, para muchos estas prácticas carecen de importancia, para los Avá Guaraní es una forma de comunicarse con su creador y rendir tributo a su dios Tupã.
Por su parte, la Dirección de Derechos Étnicos del Ministerio Público lleva el caso del Chamán, ya que consideran que lo sucedido con el pastor evangélico fue un atropello a la cultura indígena, así como a la libertad de expresión y diversidad religiosa.
https://www.elciudadano.cl/tendencias/el-terrible-final-de-perro-negro-el-chaman-que-murio-al-hacerse-hervir-en-una-olla-gigante-para-efectuar-un-tragico-ritual/10/25/
https://www.elciudadano.cl/sociedad/canadiense-es-linchado-hasta-la-muerte-por-turba-peruana-amazonica-que-lo-acusaba-de-asesinar-a-su-chaman-video18/04/23/