La Corte Penal Internacional (CPI) emitió este jueves dos órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su exministro de Defensa, Yoav Gallant, por su máxima responsabilidad en los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza.
La CPI también ordenó el arresto de Mohammed Deif, un comandante militar de Hamás que fue declarado muerto por Israel tras un ataque realizado en junio pasado. A pesar de esto, desde la organización nunca llegaron a confirmaron su deceso.
Las acusaciones contra Deif incluyen actos de tortura, violación y otras formas de violencia sexual, mientras que a Netanyahu y a Gallant se los acusa de ataques deliberados contra civiles y el uso del hambre como arma de guerra, además de exterminio, asesinato y persecución.
“La Sala concluyó que ambos (Netanyahu y Gallant) privaron intencionadamente a la población civil de Gaza de bienes indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicinas, combustible y electricidad, entre octubre de 2023 y mayo de 2024. Este bloqueo tuvo graves consecuencias, incluida la muerte de civiles, incluidos niños, debido a la desnutrición y la deshidratación”, señala el fallo.
Israel rechaza la decisión de la Corte
Cabe recordar que el fiscal de la CPI, Karim Khan, había solicitado las órdenes de captura contra Benjamín Netanyahu y Yoav Gallant en mayo de este año. Sin embargo, el gobierno israelí impugnó el procedimiento afirmando que la corte no tenía jurisdicción sobre sus territorios.
En respuesta, la corte aclaró que “no es necesario que Israel acepte la jurisdicción de la Corte, ya que ésta puede ejercer su jurisdicción sobre la base de la jurisdicción territorial de Palestina, como se determinó anteriormente”.
Si bien Netanyahu no se ha referido a la decisión de la Corte, el presidente israelí, Isaac Herzog, declaró que “la escandalosa decisión de la CPI, tomada de mala fe, ha convertido a la justicia universal en un hazmerreír universal”.
“La decisión ha elegido el lado del terror y el mal por sobre la democracia y la libertad, y ha convertido el propio sistema de justicia en un escudo humano para los crímenes de Hamás contra la humanidad”, agregó.