POR JORDANA SILVA
Durante la jornada de este viernes, el Ministerio de Justicia de Argentina reveló el proyecto como agenda 2025, luego de las declaraciones del Presidente Javier Milei en el Foro Económico de Davos.
“Ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado”, afirmó.
“Igualdad ante la ley”, así se llama el proyecto en el que trabaja el gobierno de Javier Milei que deroga las leyes o cupos que tengan que ver con la discriminación positiva, es decir, medidas que busquen reducir segregación. Entre los afectados se encuentran los cupos laborales trans, identificaciones no binarias y el femicidio entre los agravantes penales que pueden llegar a desaparecer.
El plan pretende ser impulsado en el Congreso el próximo 1 de marzo y fue presentado por el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien mencionó que la desaparición del femicidio en el Código Penal es debido a que es “una distorsión del concepto de igualdad. Ninguna vida vale más que otra”.
La presentación del proyecto va en línea con el discurso del mandatario argentino dado en el Foro Económico de Davos este jueves.
“Feminismo, diversidad, inclusión, equidad, inmigración, aborto, ecologismo, ideología de género, entre otros, son cabezas de una misma criatura cuyo fin es justificar el avance del Estado mediante la apropiación y distorsión de causas nobles”, dijo.
Se debe recordar que una de las primeras decisiones del presidente trasandino fue eliminar el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad y la Subsecretaría de Protección contra la Violencia de Género, que se encargaban de atender víctimas.
A pesar de que la cifras hablan por sí solas, en 2024 Argentina registró entre 255 y 294 femicidios, según el observatorio publicado por la Matria Latinoamericana (Mumalá), lo que se traduce a un caso cada 34 horas (uno más que en 2023). En el caso de los intentos de femicidio, estos rondan los 604 frente a 572 en 2023.