Muere a los 89 años Maggie Smith, la legendaria actriz de Harry Potter y Downton Abbey

La icónica actriz británica Maggie Smith falleció a los 89 años en un hospital de Reino Unido, según comunicó su familia a medios internacionales.

Muere a los 89 años Maggie Smith, la legendaria actriz de Harry Potter y Downton Abbey

Autor: Axel

La célebre actriz británica Maggie Smith, conocida por sus papeles en la saga de Harry Potter y en la serie Downton Abbey, falleció a los 89 años en un hospital de Reino Unido.

La noticia fue dada a conocer por los hijos de la actriz, quienes declararon a la prensa que «con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de la Dama Maggie Smith».

«Ha fallecido en paz en un hospital durante la mañana del 27 de septiembre. Como una persona muy privada, estuvo con sus amigos y su familia hasta el final. Deja a dos hijos y cinco queridos nietos que están devastados por la pérdida de una extraordinaria madre y abuela», señalaron.

«Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento», agregaron.

Más allá del mundo mágico

Si bien se hizo conocida a nivel mundial por su papel de Minerva McGonagall en la saga de Harry Potter, los inicios de la carrera de Maggie Smith están vinculados al teatro: desde su debut en 1952 con la obra Noche de Reyes, la intérprete asumió destacados papeles en adaptaciones de William Shakespeare, y en 1990 fue galardonada con un premio Tony, el mayor reconocimiento en la industria del teatro.

Smith hizo el salto a la pantalla grande en 1956 con la película Child in the House, y dos años después ya recibía su primera nominación al BAFTA. En 1969, la artista conquistó su primer premio Óscar por su aplaudida interpretación de la profesora Jean Brodie en Los mejores años de Miss Brodie, y diez años después repitió la hazaña al llevarse el premio Óscar a Mejor Actriz de Reparto por su rol en California Suite.

En la década de los 2000, el nombre de Maggie Smith se hizo conocido para una nueva generación, al encarnar a la profesora Minerva McGonagall en las ocho películas de Harry Potter. Paralelamente conquistó el corazón de la audiencia británica por su papel de la condesa Violet Crowley en Downton Abbey, actuación que le valió tres premios Emmy.

Por su destacada trayectoria cinematográfica, televisiva y teatral, en 1990 la reina Isabel II la nombró «Dame» (Dama), mientras que en 2014 recibió la Orden de los Compañeros de Honor.


Comenta



Busca en El Ciudadano