El partido de ultraderecha Agrupación Nacional se impuso este domingo en las elecciones legislativas de Francia con un 34%, derrotando al partido del actual presidente Emmanuel Macron, el cual quedó en tercer lugar.
La jornada electoral estuvo marcada por la mayor participación en los últimos 43 años, llegando al 60% de votantes a las 17:00 horas, 20 puntos más que a la misma hora de los comicios de 2022.
Los expertos pronostican que la participación terminará por situarse por sobre el 65%, convirtiéndose en la elección con mayor convocatoria desde la primera vuelta de las legislativas de 1981 (70,86%).
Los primeras estimaciones a boca de urna muestran que Agrupación Nacional, agrupación liderada por Marine Le Pen, obtendría más de un 34% de los votos. En segundo lugar, el Nuevo Frente Popular (Izquierda) sacaría entre un 28,5% y un 29,1%; mientras que Juntos, del presidente Emmanuel Macron, se situaría entre un 20,5% y un 21,5%.
En último lugar, con un 10,2% de los votos, quedan los Republicanos y la derecha tradicional.
De esta forma, la ultraderecha se encuentra en la pole position para conquistar la mayoría absoluta en la segunda vuelta legislativa, la cual tendrá lugar el próximo 7 de julio.
Las reacciones del mundo político
Tras darse a conocer los resultados, Marine Le Pen dio un eufórico discurso a sus seguidores, en el cual aseguró que «nada está ganado, y la segunda vuelta será determinante para salvar al país de caer en las manos de la extrema izquierda».
«Necesitamos una mayoría absoluta para que Jordan Bardella sea declarado primer ministro por Emmanuel Macron», agregó.
El mandatario, por su parte, destacó la alta participación de las elecciones asegurando que esto demuestra «la importancia de esta elección para todos nuestros compatriotas y la voluntad de clarificar la situación política».
Sin embargo, también hizo un llamado al resto de partidos y coaliciones a formar «una unión amplia claramente democrática y republicana» para hacer frente a la ultraderecha en la segunda vuelta.
«La democracia nos compromete a ello», alertó el presidente de Francia.