Google, el mayor motor de búsqueda en la web, anunció que tendrá mejoras centradas en la privacidad de los usuarios y las empresas que usan sus servicios y aplicaciones tecnológicas.
Si bien Google ya anunció actualizaciones de seguridad y privacidad para Android 11 a principios de este mes, los cambios se centrarán en los datos a los que los servicios de Google, como Maps y YouTube, pueden acceder, y por cuánto tiempo los guardan.
Según lo que Sundar Pichai, CEO de Google, estas mejoras son «tres principios importantes» de privacidad.
«Nos guiamos por el principio de que los productos deben mantener la información solo mientras sea útil para usted. La privacidad es personal, por eso siempre estamos trabajando para darle control sobre sus términos», escribió Pichai en una publicación de blog.
Escuchando la audiencia
En el pasado, la estadounidense Google ha sido criticado por recopilar y retener datos que los usuarios ni siquiera se dan cuenta que tienen.
Hace un año, la compañía agregó controles de eliminación automática que le permitieron configurar su cuenta de Google para eliminar el historial, como la Actividad y la ubicación de la Web y las aplicaciones, cada tres o 18 meses.
Sin embargo, tras el anuncio de esta semana se supo que las cuentas de Google recién formadas eliminarán automáticamente la actividad y la ubicación cada 18 meses de forma predeterminada. El historial de YouTube, por otro lado, se eliminará cada 36 meses.
Se trata de un cambio que debe ser activado por el usuario, ya que Google no quiere forzar un cambio en los clientes que, por cualquier razón, desean que la compañía mantenga un registro permanente de su actividad.
Google explicó que también enviará notificaciones y recordatorios por correo electrónico para que los clientes existentes revisen su configuración de retención de datos.
Nuevas funciones
La idea de Google es brindar a los usuarios cierta “conveniencia” a la hora de decidir un plazo. No obstante, todavía no hay una opción para eliminar automáticamente los datos en una escala de tiempo más pequeña de la anunciada.
Las funciones de eliminación automática tampoco se aplican a servicios explícitamente destinados al almacenamiento de datos a largo plazo, como Gmail, Google Drive y Photos.
Google dijo que también está sacando a la luz su modo incógnito existente en sus aplicaciones móviles de búsqueda, mapas y YouTube. En las próximas semanas, todas las aplicaciones se actualizarán para que pueda activar esta función presionando prolongadamente su foto de perfil en la esquina superior derecha de la pantalla.
Te interesa leer: