¿Instagram pagará incentivos a los “influencers”?. La respuesta es un rotundo sí. Es un anuncio muy esperado para los usuarios de la plataforma, se dio a conocer a mediados de esta semana.
La aplicación y red social de origen estadounidense, propiedad de Facebook, ha pasado a ser más que una herramienta comunicacional para compartir fotografías y vídeos con otros usuarios.
Hasta el momento, la red social no pagaba por contenido y visitas, sino que los usuarios de renombre debían recurrir a acuerdos con empresas externas para promocionar sus productos y servicios y así ganar dinero con las redes sociales.
Ahora, Instagram ofrecio dos nuevas formas para que los usuarios con cuentas de «creador» ganen dinero: anuncios en IGTV e insignias para Instagram Live.
Según esto, los anuncios de IGTV comenzarán a aparecer la próxima semana, e Instagram dividirá los ingresos, con al menos el 55 por ciento dirigido a los creadores, comparable a YouTube.
Más en el paquete
La compañía también dijo que les dará a los fanáticos la oportunidad de patrocinar a sus creadores y negocios favoritos con «insignias» pagas en los videos de Instagram Live, que cuestan menos de $ 5 y colocan un pequeño ícono en forma de corazón al lado de su nombre.
Al parecer, Instagram está probando ambas funciones con un pequeño grupo de creadores (y anunciantes, para los anuncios de IGTV), antes de lanzarlos más ampliamente.
Tradicionalmente, la influencia en esta red no se basa en el número de seguidores, sino en el efecto que se tenga en ellos. Por eso, muchos trabajan con los llamados “microinfluencers”, con comunidades formadas por conocidos que confían realmente en su palabra.
A veces el influencer contacta al anunciante y otras sucede al revés. Cuando un usuario con aspiraciones a ser influencer o a lucrarse a través de la plataforma, lo más probable es que recurra a un marketplace de influencers. Ahora, la historia es otra.
Si bien el servicio para compartir fotos y videos ha ayudado felizmente a algunos usuarios a monetizar sus seguidores, Instagram afirma que las nuevas funciones están destinadas a ayudar a personas.
Y es que cada vez más personas influyentes están recurriendo a formatos de video como Instagram Live para transmitir. De hecho, Instagram dice que ha visto un salto en la actividad en Instagram Live, un aumento del 70 por ciento en las vistas de febrero a marzo, según una publicación de blog de la compañía.
El modelaje
Según datos de DataReportal, en enero de 2020 Instagram era la sexta red social más utilizada a nivel mundial, con alrededor de 1000 millones de usuarios activos mensuales.
A mayo de 2020, la cuenta con más seguidores es la propia de Instagram, con más de 349 millones de seguidores.
El hombre más seguido es el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, con más de 219 millones de seguidores, mientras que la mujer más seguida es la cantante estadounidense Ariana Grande con 186 millones de seguidores.
Si bien las nuevas herramientas de monetización representan un gran cambio para el conjunto de creadores de Instagram, las características en sí mismas no son originales. YouTube, que divide los ingresos publicitarios con los creadores, introdujo la «membresía del canal» en 2018; da beneficios a los espectadores cuando patrocinan un canal por $ 5 al mes.
Twitch, por su parte, también ha tenido un modelo de patrocinio durante años, y utiliza íconos como insignias pagas y » bits » para que los espectadores muestren su apoyo a las transmisiones.
Facebook, el padre corporativo de Instagram, también tiene una lista de pautas para la monetización de contenido, aunque la compañía de redes sociales tiene su propio historial de controversias de moderación.
Sin embargo, esos modelos no han estado exentos de controversia. Por ejemplo, YouTube, propiedad de Google en particular, ha molestado repetidamente a los creadores en su búsqueda para mantener felices a los anunciantes, y no desanimarse por los videos que aparecen al lado de cada publicación.
Algunos creadores se han quejado de que sus videos fueron desmonetizados aparentemente al azar. Otros incluso han amenazado con sindicalizarse, en respuesta a políticas que dijeron que eran inconsistentes e injustas.
Sobre este particular, Instagram dice que está comprometido a hacer que los anunciantes se sientan seguros y ha dejado en claro que sus nuevas herramientas de monetización están destinadas a complementar la forma en que los influencer ganan dinero, no como un reemplazo para el ecosistema existente de acuerdos de patrocinio y embajadas de marca.
Te interesa leer: