Sebastián Saavedra, uno de los defensores del Caso Luchsinger Mackay, presentará una querella por obstrucción a la investigación en contra del Ministerio Público por la inconsistencia en las pruebas que entregó el organismo el miércoles pasado. La abogada también parte de la defensoría mapuche, Karina Riquelme, conversó con El Ciudadano y manifestó que retiraron un sobre policial que tenían adjuntad las diligencias que fueron ordenadas por el juez de garantía y que corresponden al libro de visitas del motel en el que habría dormido uno de los imputados y un CD que contiene un archivo de la antena telefónica ubicada en el Cerro Rahue que serviría para confeccionar el informe policial.
Riquelme señaló que tras la negación a su petición como defensoría (ampliar el plazo para la revisión de las pruebas entregadas), decidieron presentar un recurso y una querella en contra de quien resulte responsable, «porque hay alguien que está escondiendo las otras hojas, que puede ser la PDI (Policia de Investigaciones), el motel o el Ministerio Público. Esto tras nuevamente corroborar que las páginas entregadas por la dueña del motel en donde habría dormido el comunero inculpado, no correspondían a las fechas solicitadas.
«Me pasaron 20 páginas del registro del motel, en donde las importantes son las del 2, 3 y 4 de enero (la noche del incendio), primero nos entregaron la del 31 diciembre 2012 y ahora nos pasan otro que dice 7 de enero del 2014. En definitiva, nos pasan todas las que pidamos, pero menos las de la noche del día 3 de enero del 2013», reclamó.
«Nos entregaron el CD de la principal prueba que inculpa a los comuneros y Fiscalía quiere cerrar la investigación mañana para que no tengamos ningún tiempo de analizarlo o de entregarlo a nuestros peritos», insistió la jurista, quien también explicó que si la investigación se cierra, ellos como abogados no pueden hacer ninguna de diligencia respecto de las pruebas que se entregaron hoy. «Si se cierra la investigación después presentarán acusación y nosotros tendremos que realizar una audiencia de preparación de juicio oral».
Este viernes la audiencia para solicitar la revisión de la cautelar para los 11 imputados por ser sospechosos del incendio en donde falleció el matrimonio Luchsinger Mackay está fijada para las 08:30 horas.